El Correo de Burgos

FIESTAS DE SAN PEDRO 2011

Los últimos bocados de la fiesta

El Concurso del Buen Yantar cerró los actos de celebración de San Pedro y San Pablo. Miembros de 39 grupos mostraron sus habilidades culinarias con dos platos, uno de ellos elaborado con queso de Burgos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / J. MAIQUES / Burgos

A yantar acudían ayer miles de burgaleses ausentes y presentes en peregrinación a Fuentes Blancas. Y mientras unos yantaban, otros trabajaban con ahínco en pulir la presentación y el sabor de sus platos a concurso, el del Buen Yantar, claro, el que cada año honra al paladar para despedir la última jornada festiva.

Los integrantes más diestros con los fogones de 39 agrupaciones locales se afanaban por llegar a tiempo a su puesto para recibir la visita del jurado del certamen gastronómico. Sería el último paso de una mañana intensa dedicada por entero a dar forma a los dos platos exigidos, uno de ellos con el queso de Burgos como ingrediente obligatorio. A las tres de la tarde conocerían si sus desvelos tenían recompensa, económica para más señas.

Un par de horas antes llegaban los más rápidos a las mesas dispuestas para ofrecer los menús al jurado, integrado por miembros de la agrupación de cocineros de Burgos, con Jesús Íñiguez a la cabeza, acompañado por profesionales del Hotel Velada y del restaurante Los Claveles. Los bocados se sucedían al compás de jotas castellanas variadas y el rostro de los jueces permanecía inmutable.

«Valoramos la elaboración, que se haga aquí mismo, en el parque. También puntuamos el sabor, la creatividad y la presentación, claro», explicaba el presidente del jurado para acto seguido alabar el esfuerzo de los participantes. «Cada año la gente se rompe más la cabeza para sorprender y lo consigue», comentaba Íñiguez, encantado con la evolución de las propuestas en los últimos dos años. «La cocina está de moda y se nota también en estos concursos», añadía y proclamaba que «la gastronomía también es cultura».

Respecto al ingrediente obligatorio en esta edición, el cocinero reconocía que «no es fácil, trabajar con él. Es muy complicado, pero lo han usado muy bien».

Así, antes de emitir el veredicto final que encumbró las apuestas de seis agrupaciones, Íñiguez opinó que, en su conjunto, el nivel de los platos presentados era «medio, tirando a alto».

tracking