GAMONAL VIVO
El cívico de Capiscol propone a los niños un viaje alrededor del mundo
Los mayores se convertirán en detectives, arqueólogos y voluntarios ambientales
Y.P.E. / Burgos
Desde el Cívico de Capiscol son conscientes que en verano los jóvenes y niños emplean todo su tiempo en el disfrute de su espacio de ocio vacacional tras el año de estudio. Es tiempo de realizar otras actividades donde los intereses lúdicos priman por encima de otros valores. Por ello, este espacio municipal ha organizado una programación veraniega dirigida fundamentalmente a este colectivo juvenil.
Para este año, el programa de verano del cívico ha ofertado un total de 578 plazas, de las que el 97,5% han sido cubiertas en el periodo de solicitud e inscripción. Un colectivo que con su asistencia a los programas que el cívico oferta avalan el buen hacer del mismo.
No en vano, el pasado año, el cívico de Capiscol, junto con el resto de cívicos, realizó una evaluación del programa de infancia, y fruto de las conclusiones extraídas en este estudio, este año «hemos realizado algunas mejoras encaminadas a incrementar, si cabe, el nivel de satisfacción de padres y niños con el programa, teniendo en cuenta que la valoración media otorgada al programa era de 7,90 puntos», apunta la técnico de animación comunitaria, María Hortigüela.
Con estos datos es lógico afirmar que el programa de verano del cívico de Capiscol es «altamente valorado» por los ciudadanos, que cada año inscriben a sus hijos con el objetivo de que «pasen las vacaciones disfrutando, jugando, aprendiendo y relacionándose con otros niños».
Novedades en 2011
Entre las novedades que presenta el programa de verano del cívico de Capiscol destaca la organización de los contenidos que, aún teniendo un hilo conductor común, se distribuye por quincenas y varían de un mes a otro con el fin de que las actividades sean más atractivas para los niños, sobre todo para aquellos que acuden a más de una quincena.
Así, para los niños y niñas de entre 3 y 8 años se ha planteado un ‘Viaje alrededor del Mundo’, en el que los participantes se enriquecerán de las costumbres, arte, tradiciones, leyendas, gastronomía, juegos y bailes, de otras culturas, «desde una perspectiva muy viajera y sin olvidar el objetivo de aprender disfrutando» y teniendo como hilo conductor para todos los grupos de edad el lema ‘Cinco continentes, cinco sentidos’.
Este viaje recorrerá a lo largo de las cinco quincenas que dura el programa completo, los distintos continentes. «En julio se está realizando un ‘Safari por África’, y en la segunda quincena del mes embarcaremos en un ‘Crucero por Europa’. La primera quincena de agosto está dedicada a la ‘Ruta de la Seda’ y en la segunda mitad de agosto habrá un ‘American Tour’. Septiembre finalizará con un ‘Viaje a las Antípodas’», explica Hortigüela.
La quincena tipo para este grupo de edad se iniciará con la Bienvenida y el Embarque al taller viajero. En la Ludoteca se acercarán a los cuentos de cada continente y realizarán dos salidas fuera del cívico. Se acercarán a la gastronomía de cada lugar visitado convirtiéndose en pequeños chefs y tendrán contacto con los juegos y danzas, ritmos y artesanía. La quincena se despedirá con una fiesta con juegos del mundo.
Además y dada la buena aceptación de otros años, la biblioteca familiar del centro, volverá este verano a deleitar a los más pequeños con animación a la lectura, mediante cuenta cuentos centrados en los cinco continentes.
Excursiones para los mayores
El grupo de edad entre 8 y 12 años también tiene su espacio en el cívico de Capiscol y la programación de este verano es la que aglutina mayores novedades con respecto a la edición anterior. Se ha concebido un programa muy dinámico y variado, impregnado de salidas, que además de las piscinas, incluyen visitas centradas «en los intereses actuales de los chavales como son voluntariado ambiental, visita a los yacimientos de Atapuerca, centro de creación de La Parrala, o el espacio digital de la Junta de Castilla y León». En concreto, se han cubierto los principales intereses de este grupo de edad, como son los deportes, la aventura, la creatividad y la informática. Las quincenas que se desarrollarán de aquí a que comience el curso escolar son tan diversas como ‘Aventura en el bosque’, quincena que conmemora el año internacional del bosque y en la que se persigue conocer, disfrutar y valorar la importancia de estos recursos naturales; ‘Detectives del pasado’ que supone un viaje en el tiempo a la historia y cultura de nuestra ciudad y provincia. ‘Aprendiz de arqueólogo’, donde en colaboración con el MEH los chicos e convertirán en auténticos arqueólogos de Atapuerca y conocerán los Yacimientos; ‘Las olimpiadas de Asterix y Obelix’ centradas en los deportes favoritos de los niños y niñas y ‘Creativos en Acción’, quincena donde cada participante dará rienda libre a su creatividad artística, plástica, literaria, visitando el Hangar o La Parrala.
Los adolescentes también cuentan este verano con un programa adaptado a sus intereses, en el que junto al necesario apoyo al estudio (para consolidar conocimientos o recuperar asignaturas) se realizan distintos campeonatos deportivos, salidas, juegos y talleres que garantizan la diversión y el disfrute. Además para los chicos entre 13 y 17 años se ha programado un ‘Campamento en bici’ como novedad, en el que se podrá disfrutar de una semana sobre ruedas, conociendo mejor la bici desde el punto de vista mecánico. Se trazarán rutas, se aprenderán las normas de seguridad y circulación y el último día se organizará una excursión a Pineda de la Sierra. Para participar en este campamento tan sólo es necesario tener bicicleta.