El PSOE dice que al IMC le quedan 27.000 euros en caja y el PP afirma que se gastó para el 2016
Los socialistas preguntan al equipo de Gobierno en qué se ha gastado ya el 77% del presupuesto de Instituto Municipal de Cultura, al que ayer le inyectaron otros 700.000 euros para financiar actividades
J. F. CORCUERA / Burgos
Al Instituto Municipal de Cultura (IMC) le quedaban hasta ayer en sus arcas 27.000 euros para financiar actividades. Una cantidad exigua en relación con los cinco millones de euros que destina a este capítulo. Y sólo ha transcurrido la mitad del año.
El concejal socialista Antonio Fernández Santos informó ayer de que el IMC se ha gastado en seis meses el 77% de su presupuesto y que el 23% que resta es el dinero necesario para el abono de las nóminas de los funcionarios y empleados de este área municipal. La Comisión de Hacienda aprobaba ayer un modificación de crédito para transferir 700.000 euros del remanente al IMC para financiar actividades que, en principio, era un gasto contemplado en el presupuesto para 2011.
Fernández Santos aprovechó esa modificación de crédito -que contó con el apoyo del representante de UPyD en la Comisión de Hacienda, Roberto Alonso- para ejemplificar la falsa austeridad del equipo de Gobierno del PP: «Esa actuación refleja de manera clara cómo se ha actuado en este año electoral». Y agregaba: «Qué clase de gestor es aquel que se ha gastado todo a mitad de año?».
El edil socialista anunció que se ha solicitado información sobre gastos en publicidad, propaganda y publicaciones y en otros ámbitos para determinar dónde se ha gastado el dinero. «No sería muy ético», indicó en relación con el dinero gastado, «que estas partidas se hayan disparado en año electoral».
El Presupuesto de 2011 destinó una partida de 10,8 millones de euros para financiar este órgano municipal. Fernández Santos indica que ya hubo una modificación presupuestaria para destinar otros 194.000 euros de los remanentes y, además, otra modificación de crédito anterior añadía 629.247 euros más para los gastos del IMC. «Incluso se han gastado a mitad de año un 15% más de lo que les han dado para funcionar», dijo.
La situación económica de este departamento pondría en peligro la celebración de eventos ya clásicos en la programación cultural de la ciudad como son el Estío Musical o el Enclave de Calle, así como otras actuaciones a lo largo del verano, del otoño y en Navidad. «No tenemos dinero para pagar todo esto, que estaba presupuestado antes de empezar el año», aseguraba.
Los socialistas señalan al anterior presidente del IMC, Diego Fernández Malvido, como el responsable de esta situación. Aunque aprovechaba para 'disparar' por elevación: «Y aquellos que se lo permitieron».
El edil reconoce que desconocen en qué se gastó el dinero, «aunque nos lo imaginamos». Sostiene que al ser un año electoral «había que deslumbrar», pero que, ahora, «toca pagar». «Los fastos», agregaba, «siempre hay que pagarlos».
Fernández Santos se pregunta si el equipo de Gobierno «no se ha enterado de la difícil situación económica del Ayuntamiento». Afirma que en el equipo de Gobierno no asumen ninguna responsabilidad y que ven «normal gastar y gastar». El concejal socialista advertía: «La situación económica municipal es colapsante».
Gastado para el 2016
La mayor parte del presupuesto del Instituto Municipal de Cultura (IMC) para el ejercicio actual se ha gastado durante la carrera para la designación de Burgos como Capital Cultural Europea en 2016. Una designación que, como se recordará, cayó al final en San Sebastián en una decisión del Jurado para nada exenta de polémica. Así lo afirman fuentes del equipo de Gobierno consultadas ayer por este periódico y que, además, subrayan que era «bastante lógico que gran parte del presupuesto se fuera en organizar todos los actos en pro de ese objetivo único que había».
Ese gasto demuestra, además, «el interés del equipo de Gobierno por la Cultura». «Si se ha gastado más durante la primera mitad del año», reiteran las fuentes consultadas, «ha sido por darle peso y consistencia a nuestra candidatura».
Las inversiones supone un trabajo que, a juicio del equipo de Gobierno, «se tiene hecho para futuro». Un dinero, se reconoce, que no se ha gastado en una actuación concreta sino en actos para llegar a la fecha «a la que queríamos llegar (la decisión final del Jurado del 2016) con un currículum de actos y de preparación muy intenso».
Todos los actos culturales, y no sólo los de la Fundación 2016 sino también los del IMC, «forman parte del gran evento con el que queríamos demostrar que estábamos preparados para ello». Y explican que todos los actos culturales organizados desde el IMC «forman parte del proyecto» para obtener la Capitalidad Cultural.
Las fuentes consultadas insisten en que el equipo de Gobierno cumple con el doble objetivo planteado al inicio del mandato: uno, el fomento de la industria para crear empleo y, dos, también en la industria cultural para crear un proyecto sostenible para la ciudad. «Todo ello es inversión que traerá una rentabilidad: atrae visitantes y nos promociona en el exterior».