El Correo de Burgos

Economía

Barbero intensificará la relación de Caja de Burgos con la empresa

La Asamblea ratificó su nombramiento como director general y dejó sobre la mesa la modificación de los estatutos hasta que la Junta reforme la Ley de Cajas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Burgos

El tejido empresarial de la provincia puede acoger con alegría la primera declaración de intenciones del nuevo director general de Caja de Burgos, Rafael Barbero. El dirigente de la entidad de ahorro aseguró ayer, al término de su Asamblea General que la apuesta de la caja es intensificar «la relación con el tejido empresarial y emprendedor» de la provincia de Burgos. Todo ello ha de estar basado en los principios de «cercanía, compromiso y afinidad» con la sociedad de Burgos.

No en vano, el trabajo que ha realizado antes de ser nombrado director general ha sido poner en marcha un plan «de especialización en empresas», recordó Barbero, en el que he estado especialmente implicado. Y esto es así porque creen «firmemente en el desarrollo económico y social» y estas dos premisas dependen, en gran parte, «de un tejido empresarial sano, productivo y con un fuerte respaldo», no sólo financiero de su entidad de referencia.

Una colaboración con la empresa que puede llegar a través de la «firma de convenios», que «son básicos» para fortalecer las relaciones, por ejemplo con la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos.

Recordó Barbero que Caja de Burgos, y por ello Banca Cívica, está «perfectamente saneada» para afrontar un «futuro muy complejo».

El dirigente aseguró que ocupar el cargo de director general es un «reto profesional» que afronta con ilusión. Aunque aún es «pronto» para definir su línea estratégica, Barbero llega a la Dirección General con la idea de «construir esta empresa» reforzando los pilares que Caja de Burgos ha heredado desde hace años y en los que «la  plantilla de trabajadores, los clientes y la sociedad  son piezas fundamentales».

Sabe que la actual caja «nada tiene que ver con la que existía sólo hace un año» ya que ahora pertenece a un grupo con 8.000 empleados, está presente en 33 provincias y cuenta con «uno de los mejores ‘ratios’ de solvencia y de liquidez», subrayó, tras provisionar 4.000 millones de euros.

Reglamento electoral

El segundo punto que abordó la Asamblea celebrada ayer en la sede de la calle de Santander fue la de la modificación de los estatutos y del reglamento electoral de la entidad de ahorro. El presidente de Caja de Burgos, José María Leal, informó de que, finalmente, se quedó sobre la mesa a la espera de que la Junta de Castilla y León.

Cuando el Gobierno regional dé por aprobada la modificación de la Ley de Cajas, la entidad de ahorro burgalesa procederá «a la renovación de la totalidad» de los órganos de Gobierno.

Un retraso que,  a juicio de Leal, no tiene demasiada importancia porque la Junta «lo aprobará» en un breve espacio de tiempo. En cualquier caso, lo más tardar «en un par de semanas», la Junta de Gobierno regional «dará el visto bueno» a la modificación. Para el próximo Consejo de Administración de Caja de Burgos, «ya estará lista la modificación», apuntó.

Previsiblemente, «antes de final de año o a comienzos de 2012» la Caja tendrá la vía libre para recomponer su órganos de Gobierno. Hasta ese momento se funcionará con la composición actual de «120 miembros ya que desconocemos qué cambios» introducirá la nueva ley autonómica», apuntó Leal.

El candidato «más cualificado»

Rafael Barbero sustituye en la responsabilidad de director general de Caja de Burgos a Leoncio García después de su prejubilación.

El presidente de la entidad, José María Leal, indicó que Barbero «reúne todos los requisitos» exigidos por los Estatutos de la entidad y «tiene el perfil más idóneo» para ocupar esta responsabilidad. Para su designación, Leal indicó que se han atendido todos los «conocimientos que atesora» lo que le capacita para asumir el cargo.

Alabó su experiencia y preparación técnica. Así, Barbero ha sido durante «más de ocho años director de la Banca Cooperativa y entidades participadas de la Caja», indicó Leal, y hasta ahora ocupaba la dirección de Empresas de Banca Cívica en la provincia. Aseguró que Barbero «goza de todo el respaldo» del equipo directivo de Caja de Burgos «y el respeto del tejido empresarial de Burgos y de Castilla y León».

Barbero formaba parte del Comité de Dirección desde octubre de 2007 tras la reorganización estratégica desarrollada por el anterior director general. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, continuó su formación con un máster en Dirección y Administración de Empresas MBA en el Instituto de Empresa. Se incorpora a Caja de Burgos en el año 1996 en el Departamento de Gestión de Pymes y Grandes Empresas y en enero  del año 2003 es nombrado Jefe del Departamento de Participadas y Sindicados.

tracking