El mal tiempo resta 137.009 usuarios a las piscinas de El Plantío respecto al año pasado
El mes de julio en Burgos registra las temperaturas medias más baja desde el año 2000 con 17,41º, y desciende 3,09º en comparación al mismo mes del año anterior
MARINA GARCÍA / Burgos
Las piscinas de verano del Plantío han registrado un descenso de usuarios del 81,14% respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 168.846 usuarios frente a los 31.837 de este año. Una cifra muy reveladora cuyo condicionante ha sido el clima. Tal y como reflejan las estadísticas meteorológicas, este mes de julio ha dejado una media de 17,4º, lo que supone la temperatura más baja desde hace el año 2000.
Las temperaturas en el mes de julio han caído en 3,09º con respecto al julio de 2010, que representa el segundo descenso más pronunciado desde el año 2000. La bajada más destacada fue entre los años 2006 y 2007 en que descendió en cuatro grados. El mes de julio más caluroso fue el de 2006, con una media de 23,1º. Si el año anterior entre junio y julio las temperaturas subían en 5,2º, este año tan sólo han ascendido en 1,33º.
Entre el mes julio del año 2000 y el de 2011 las temperaturas medias han presentado numerosos altibajos, pero el descenso total entre ambos años ha sido de 1,5º. En el mes de junio ocurre algo similar con una bajada de 1,7º.
Algo muy diferente ocurrió el año pasado en las piscinas de El Plantío, que contabilizó un 15% más de usuarios con respecto al año 2009. Esto fue debido a que se produjo un mes de julio muy caluroso, con temperaturas superiores a los 30º, unido al cierre temporal de las piscinas de San Amaro. El día de más afluencia llegaron a registrarse 4.547 personas mientras que en lo que llevamos de verano este año lo máximo han sido 1.390 bañistas.
Tal y como explica un encargado de las piscinas de El Plantío, a estas bajas temperaturas hay que sumar la reapertura de las piscinas de San Amaro, que se abrieron al público el 29 de junio tras las obras de modernización. Éstas últimas registran una cifra de usuarios ligeramente superior a las de El Plantío con un total de 31.914.
Asegura que este viernes ha sido uno de los días en los que más usuarios hubo en la piscina, con alrededor de 1.390, ya que recuerda que en los fines de semana es cuando más burgaleses van, siempre y cuando, acompañe el tiempo. Este dato choca con el día en que solamente cinco personas decidieron ir a estas piscinas municipales cuando la temperatura no superaba los 17º. La cifra de personas que acude a la piscina proveniente de fuera de Burgos -incluido los extranjeros- es tan solo de un 5%, indica el encargado.
Sandra Delgado es abonada desde los nueve años y aprecia también que el año pasado hubo muchas más personas. Comenta que ha notado mejoras en la piscina de El Plantío como el tobogán o los jardines, pero opina que «no tenían que haber quitado el trampolín». Su compañera, Rebeca Trascasa, también es abonada al Plantío desde hace muchos años, y corrobora que este verano ha podido ir muy pocas veces a la piscina debido al mal tiempo.
Ambas opinan que la seguridad del Plantío es la adecuada, así como el personal y los servicios en general. Ninguna considera que haga falta alguna mejora en especial y se sienten satisfechas con ellas. Además, afirman que se alegran de la reapertura de las piscinas de San Amaro ya que así «hay menos agobio» en las del Plantío cuando hace buen tiempo.
Begoña Sánchez, otra de las bañistas fijas de El Plantío, señala que solo ha ido cuatro días a las piscinas en lo que va de verano debido al clima. Su única queja respecto a estas piscinas es que «el agua está helada y casi no puedes bañarte», pero explica que está conforme con los servicios y la seguridad de la piscina y considera también que el precio del abono es el adecuado.
Las piscinas cubiertas, como son las de San Agustín y Capiscol, también han visto rebajado su número de usuarios. Éstas últimas, que entre el 23 de junio y el 28 de julio de 2010 recibieron a 36.412 usuarios, han registrado este año 31.212, que supone una disminución del 14,28%. Las piscinas de San Agustín han bajado su afluencia en un 8,44%, pasando de 12.055 personas en 2010 a 11.037 este año.
Como cifra total, entre los usuarios de piscinas cubiertas y de verano en estas fechas, se ha producido un descenso del 50,47%, con 109.207 personas este año y 220.510 el pasado.