El III Plan de Barrios prioriza las obras en las segundas fases
A final de año se decidirán los objetos de actuación en función del presupuesto disponible
C. VELASCO / Burgos
El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Concejalía de Urbanismo que dirige Ángel Ibáñez, determinará a finales de año -previsiblemente en noviembre o diciembre- cuáles serán las áreas de actuación que se incluirán en el denominado III Plan de Barrios, «en función del presupuesto disponible». Hasta entonces no se conocerán los nombres de las zonas de la capital que se beneficiarán de la inversión municipal para rehabilitar sus calles y realizar un lavado de cara en profundidad; sin embargo, lo que el edil de Fomento tiene claro es que se priorizarán aquellas zonas en las que ya se realizó una primera fase que ahora deberá ser completada con una segunda actuación.
De esta forma, el III Plan de Barrios servirá para concluir la reforma definitiva de zonas como Villimar o Cortes. En el primer caso el Consistorio realizó ya mejoras en las calles peatonales, colocó parques infantiles, urbanizó plazas o cambió la iluminación; en el segundo caso la inversión municipal permitió urbanizar la parte más próxima a la nueva plaza del centro del barrio. Tras estas actuaciones el III Plan permitirá dar un impulso definitivo con la mejora de los espacios no incluidos en las primeras partes.
Lo primero
Pese a que quedan aún unos meses para determinar el destino de las inversiones, Ibáñez matiza que ese III Plan arranca con los trabajos en la llamada 'Barriada de los Ríos' -en la parte alta del Crucero- y en San Juan de los Lagos (ambos incluidos en la segunda edición de este plan y cuya ejecución estaba prevista para la legislatura 2007-2011).
De hecho, a finales de julio, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunció el inminente comienzo de los trabajos en la oficialmente Barriada de Diego Porcelos; casi nueve meses después de que el anterior regidor municipal, Juan Carlos Aparicio, presentará los detalles de este proyecto tan demandado por este barrio durante años. Una actuación adjudicada a Excavaciones Saiz por 800.000 euros. En el caso de las obras que se ejecutarán en San Juan de los Lagos, la remodelación supondrá una inversión cercana a los 1,6 millones de euros y un total de ocho meses de trabajos.
Estas dos últimas actuaciones estaban incluidas en el anterior plan, que permitió mejorar la urbanización o, simplemente, los viarios de acceso de zonas como La Ventilla, Villatoro, el pueblo antiguo de Gamonal o Villalonquéjar. Sin embargo, tal y como reconoce el edil de Urbanismo, «no dio tiempo a ejecutar los proyectos en el Crucero y en San Juan de los Lagos en la pasada legislatura por lo que pasan directamente a la siguiente», concluye.