San Amaro supera a El Plantío y juntas alcanzan 150.000 usuarios
El pasado martes finalizaba la temporada de verano en las piscinas con mejor resultado de lo que se preveía hace un mes gracias al buen tiempo de agosto
L. B. / Burgos
Julio se torció. El mal tiempo registrado en el mes tradicionalmente más caluroso del verano burgalés auguraba un descenso considerable de las cifras de usuarios de las piscinas de verano. Ese, de hecho, era el balance hace poco más de un mes, antes de que el mercurio se apiadara de la ciudad y diera el 'arreón' que exige esta época del año. Un esperado buen tiempo que se alió con San Amaro para obrar el milagro.
Y es que los más de 75.000 usos totales de las instalaciones inauguradas, tras su remodelación integral, el pasado 29 de junio han permitido alcanzar una cifra total de asistencia a las piscinas similar a la de la temporada estival del año pasado. Incluso levemente superior. Con todo, hay que tener en cuenta que en 2010 los usuarios se repartían en tres espacios frente a los cuatro disponibles este verano.
Hasta en 225.599 ocasiones se dejaron caer los burgaleses entre el 23 de junio y el pasado martes, último día de apertura de las piscinas de verano, por las dependencias de El Plantío, San Amaro, Capiscol o San Agustín, siendo está última, cubierta y sin solarium, la menos frecuentada.
San Amaro acumula el mayor número de usos, puede que por la novedad o por existir acceso directo a piscinas cubiertas en caso de que la jornada se complique y no permita disfrutar al aire libre. Las renovadas instalaciones registraron 75.222 entradas.
En El Plantío, la piscina de verano por excelencia de la ciudad, la ocupación cayó sensiblemente respecto al año anterior. No obstante, sumó 74.194 usos.
Entre las dos superan el 66% de las entradas totales en los 76 días de la temporada.
A las cifras citadas hay que añadir los 61.597 usos de Capiscol y los 14.586 de San Agustín.
El balance final, lejos de rozar siquiera el deseo expresado a comienzo de temporada por el edil responsable de Instalaciones Deportivas, Ángel Ibáñez, que apostó por superar el récord de afluencia logrado por estos espacios, con más de 280.000 usos, es positivo. Y es que cuando todo apuntaba a un desplome de la ocupación la actividad comenzó a repuntar.
Como curiosidad, el Servicio Municipalizado de Deportes detalla las jornadas más y menos frecuentadas de cada una de las piscinas de la ciudad. Capiscol y San Agustín, como era de esperar, batieron su marca de la mano de las bajas temperaturas de julio. La primera, el día 22, con 2.184 usos, y la ubicada en la zona sur diez días antes, el 12, con 417 usos.
Por su parte, San Amaro y El Plantío alcanzaron su máxima ocupación en agosto, los días 5 y 17 con 2.224 y 3.778 respectivamente. En ambas jornadas los termómetros superaron los 30 grados.
Por el contrario, las jornadas con menor número de entradas en todas las instalaciones se concentran en la primera semana de septiembre, el domingo 4, con 35 usos en El Plantío y 72 en San Agustín, y el martes 6, con 284 en Capiscol y 321 en San Amaro.