Cerrar

La apuesta por el empleo 'verde' de Aspanias mira a la reforestación

Los responsables del proyecto DO2 Sostenible, del que forma parte la entidad local, se reunían ayer con el alcalde para estudiar vías de colaboración concretas

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Seis meses después de sentar las bases de su colaboración, varios representantes municipales, con el alcalde, Javier Lacalle, a la cabeza, y los responsables de la iniciativa DO2 Sostenible, promovida por Aspanias, mantenían ayer un encuentro decididos a esbozar líneas de actuación concretas. En la reunión se recordaron los objetivos del acuerdo entre ambas partes y se barajaron posibles sectores en los que trabajar codo con codo por la generación de empleos 'verdes' que, además, sirvan para integrar en el mercado laboral a personas con discapacidad intelectual.

Este intercambio de ideas fue «muy positivo», a juicio del director gerente de Aspanias y cofundador de DO2 Sostenible, José María Ibáñez, y finalizó con el compromiso de mantener un nuevo encuentro en los próximos meses en el que estudiar propuestas definitivas así como un plan estratégico en consonancia con los objetivos generales.

Estas herramientas buscarán alcanzar la ambiciosa meta marcada por Aspanias que, si en marzo quería generar 80 puestos de trabajo, ahora incrementa las expectativas hasta los 200 en los próximos cuatro años. De la mano, eso sí, de la Administración, en consonancia «con la necesaria colaboración público privada, más aún en momentos de crisis como los actuales», precisó Ibáñez.

La reforestación se presenta como una labor idónea para caminar hacia tal horizonte. «Es una de las posibilidades que ayer sonó con más fuerza, aunque tenemos que perfilar los detalles», reconoció el gerente de Aspanias. «Se cumplen en este ámbito requisitos indispensables como la voluntad política de  cooperar, la oportunidad de beneficiarnos de programas de la ONU en este sentido y el recorrido y la experiencia significativa que tenemos en la materia por lo que contamos con gente muy preparada», añadió Ibáñez, que agradeció la buena disposición de la concejal encargada del área de Desarrollo Sostenible, Carolina Blasco.

Más allá de la creación de empleo para personas con discapacidad intelectual en la gestión medio ambiental, «el proyecto DO2 pretende generar riqueza que redunde en toda la sociedad».

Ibáñez puso como ejemplo la experiencia de Aspanias en la recogida de aceite vegetal. Los primeros resultados, según el responsable de la entidad local, «son más que satisfactorios».

Así, detalló que en apenas dos meses se han recogido 5.700 litros en los 52 contenedores distribuidos por toda la capital burgalesa.

La iniciativa empresarial cuenta con el apoyo de 40 municipios de la provincia y aspira a recoger un total de 90.000 litros.

La expansión del proyecto ha servido, de momento, para consolidar el empleo creado pero «todo apunta» a que podrán ampliar su plantilla si se mantiene el aumento de la actividad.

En el encuentro de ayer estuvieron presentes además de José María Ibáñez, Javier Lacalle y Carolina Blasco, el edil de Fomento, Ángel Ibáñez, la presidenta de Aspanias, Mercedes Sánchez, el consejero delegado de DO2 Sostenible, Ignacio Aizpún, y el director tecnológico del proyecto, Manuel Rodríguez.