Cerrar

El Ayuntamiento rectifica y aplaza las obras de los márgenes del río

Mantiene la actuación para rematar el puente Castilla por un importe de 200.000 euros

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos rectifica y desiste, al menos de momento, de acometer el proyecto para el adecentamiento y mejora de las riberas del río Arlanzón que se aprobó durante el mandato de Juan Carlos Aparicio y que estaba presupuestado en 1,4 millones de euros. Y lo hace, tal y señaló el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, por la «dinámica prevista» para estos años «de reducción de la inversión y de selección de proyectos». Dicho de otra manera, que son tiempos de priorizar actuaciones y que la de intervenir en los márgenes del río puede esperar.

En cualquier caso, y para ser exactos, lo cierto es que sí se mantiene la parte del proyecto diseñada para realizar las obras que rematarán el puente Castilla y que quedaron en suspenso porque Tebycon, la empresa encargada de ampliar el puente, entró en preconcurso de acreedores.

En cualquier caso, y tal y como señaló el vicealcalde, la decisión de suspender el proyecto no significa que las obras de los márgenes del río se desechen, sino que se dejan para más adelante. Entre otras cosas, cabe recordar que el Ayuntamiento ya aprobó el pliego y que se presentaron alrededor de 20 ofertas.

De cualquier modo, lo cierto es que la decisión de paralizar el proyecto no tuvo discusión y se aprobó ayer en la Comisión de Fomento por unanimidad de todos los grupos políticos.

En este sentido, el concejal socialista, Antonio Fernández Santos señaló que el PSOE ya se opuso en su día a estas obras y recordó que, entonces, el Partido Popular les acusó de querer paralizar la ciudad. Es más, el edil vaticinó que eso es lo que puede suceder si el equipo de Gobierno continúa adelante con el proyecto del Burgos Arena. Entre otras cosas, porque se vería obligado a reducir las inversiones.

Del mismo modo, y en la línea incisiva que le caracteriza, Fernández Santos se preguntó por los casi 30.000 euros que costó el proyecto.  «¿Hay que tirarlo a la basura?», señaló irónico. En este sentido reprochó que el PP no sea «cuidadosos» con el dinero público para después añadir: «pero como disparamos con pólvora del rey...».