Cerrar

MOVILIDAD

Los puntos de recarga del coche eléctrico llegarán en 2012

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Los primeros puntos de recarga de coches eléctricos se empezarán a colocar en Burgos a lo largo del próximo año, según recordó ayer el director general de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta, Carlos Martín. El director general inauguró la jornada 'La industria burgalesa. Apuesta por la movilidad eléctrica', enmarcada dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad. La jornada está organizada por el Instituto Tecnológico de Castilla y León dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

Martín señaló que el Gobierno regional puso en marcha hace ocho meses la estrategia de la movilidad eléctrica. Y remarcó que Castilla y León, junto con Cataluña, va a ser la primera Comunidad en construir el vehículo eléctrico. Está previsto que hasta 2015 se construyan 15.000 modelos. La estrategia, indicó, pretende dirigirse a la implantación de la infraestructura necesaria. Para ello, está previsto que se coloquen 300 puntos de recarga, 6.000 en aparcamientos y 3.000 infraestructuras de carácter doméstico dentro de red de 20 municipios, entre ellos Burgos, involucrados en la estrategia. Los cálculos pasan por que cada una de las infraestructuras para recarga lenta de vehículos eléctricos en la vía pública cuesten entre 6.000 y 8.000 euros. En el caso de los domicilios, el gasto puede oscilar entre los 800 y los 1.000 euros. Las necesidades de infraestructuras se irán acompasando en función de la adquisición de vehículos.  En este sentido, Martín señaló que desde la Junta se articularán líneas de apoyo para las instalaciones de recarga.

El director general de Industria resaltó que esta estrategia debe ser «coherente y ambiciosa» para asumir la llegada del coche eléctrico, sobre el que se han realizado más de 2.000 reservas previas, tal y como se indicó durante la celebración de la Feria de Valladolid a principios de este mes. Una estrategia coordinada con la red los municipios. La construcción del coche eléctrico comenzará entre este mes y octubre. Hay que recordar que el centro de I+D del Grupo Antolín en Burgos trabaja ya en el desarrollo del asiento que equipará el coche eléctrico que Renault que será conocido comercialmente como Twizy.

La estrategia de la Junta debe estar encaminada también, según Martín, en animar al mercado de la existencia de «un nuevo nicho de oportunidad». De igual forma, apeló a la necesidad de que los ayuntamientos participen de una manera directa en la labor de concienciación a los ciudadanos y a los empresarios.

En la jornada también participó el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, quien indicó que la industria se «ha adelantado a las administraciones en la apuesta por un transporte eficiente y compatible con el medio ambiente». Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, jornadas de este tipo deben servicio para empezar a sensibilizar a la sociedad y para buscar nuevos caminos de innovación. El concejal delegado de Movilidad, Esteban Rebollo, resaltó que la movilidad eléctrica es un «nuevo paradigma socioeconómico y genera empleo y riqueza».