FIESTA DEl INSTITUTO ARMADO
La eficacia de la Guardia Civil baja un 3% los robos en la provincia
M. R. / Burgos
La Guardia Civil de Burgos ha logrado incrementar en casi cinco puntos la eficacia en la lucha frente a los delitos contra el patrimonio en la provincia, que han descendido un 2,7% en este periodo. Este fue uno de los principales datos que desglosó ayer la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, durante la celebración de la patrona de la Guardia Civil.
Tricio recordó que en este tiempo se ha registrado un descenso del 4,7% en las infracciones penales -delitos y faltas-, por lo que realizó un balance positivo. En este sentido, también comentó los buenos resultados que ha dado el plan desplegado por el Ministerio del Interior para la prevención de robos en explotaciones ganaderas.
En este sentido, la subdelegada también destacó la eficacia de la Guardia Civil, en especial de la unidad de Policía Judicial, en el desmantelamiento de grupos organizados especializados en el robo de cobre o en naves y urbanizaciones, así como el esclarecimiento del homicidio de un pastor marroquí en Melgosa. Tricio quiso dar más valor a estos resultados recordando que los más de 800 agentes que trabajan en la provincia lo hacen en 371 municipios y en más de 1.200 núcleos de población. La subdelegada indicó que el actual Gobierno «ha mejorado» la situación de la Guardia Civil, lo que ha permitido que desde 2004 haya aumentado un 20% la plantilla en Burgos. Del mismo modo, destacó el trabajo realizado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por su aportación en la reducción de la siniestralidad en las carreteras de la provincia.
En lo que va de año han fallecido 24 personas en accidente de tráfico, un 22,6% menos que durante 2010. Cuando llegó al cargo, la cifra de fallecidos era de 46, casi el doble que en la actualidad. La subdelegada no quiso pasar por alto que la Guardia Civil está «plagada de buenos profesionales que pasan desapercibidos», de agentes que han estado detrás de los más de 32.000 auxilios humanitarios que ya se han realizado en la provincia durante este año. Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia, Miguel Salom Clotet, resaltó que se «ha cumplido con la totalidad de los objetivos marcados». No obstante, Salom quiso resaltar en la celebración de este año más que los servicios realizados «el factor humano». El del agente que «no es un funcionario cualquiera, es un funcionario de 24 horas». El teniente coronel de la Comandancia de Burgos incidió en que la Guardia Civil, 170 después de su creación es «la institución del Estado más querida, respetada y valorada -cito fuentes del CIS- e incardinada en la sociedad española». El acto castrense se celebró en la calle de Infantería, entre la Residencia Logística y la Deportiva. Se impusieron condecoraciones, entre otros, al inspector jefe de Policía Agapito Hurtado, y al intendente de la Policía Local, Fernando Sedano, así como la juez de Instrucción Paula Crespo, al jefe de la Demarcación de Carreteras, Francisco Almendres y a los funcionarios de la junta Blanca Román y Domingo del Campo.