APARCAMIENTO
El nuevo contrato de la ORA cambiará los parquímetros de las 59 calles con zona azul
M. R. / Burgos
La principal novedad del nuevo contrato de gestión del aparcamiento en la zona azul que se adjudicará el próximo año será la obligación de sustituir los viejos parquímetros que regulan la ORA por unos más modernos en las 59 calles de la ciudad que en la actualidad cuentan con este tipo de aparcamiento regulado.
Actualmente, el contrato se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre con el objetivo de acabar de definir en este periodo el nuevo pliego. El cambio de las máquinas expendedoras supondrá una inversión elevada, ya que cada nuevo parquímetro cuesta entre 2.000 y 3.000 euros. De esta forma, se prevé un canon anual de cerca de 1,6 millones de euros durante los ochos años que durará el contrato, con la opción de ampliarlos dos más. A esta inversión hay que añadir los gastos de personal.
El área de Ingeniería Industrial que dirige el concejal Eduardo Villanueva ha elaborado las características técnicas del nuevo contrato para regular las 4.235 plazas de zona azul que actualmente hay en la capital más 278 de carga y descarga. Los nuevos expendedores, según explica Villanueva, estarán preparados para «pagar con tarjeta de crédito o con tarjeta de contacto, que permita introducir la matrícula». Los nuevos parquímetros permitirán la posibilidad de que se controle su funcionamiento, especialmente la recaudación, a través de internet. «Lo vamos a pedir [en el nuevo contrato] es que el nuevo servicio incluya este tipo de novedades tecnológicas», manifestó Villanueva.
De hecho, las nuevas máquinas estarían preparadas para poder pagar las multas, aunque esta opción, como la que prometió durante la campaña electoral el alcalde, Javier Lacalle, de que los diez primeros minutos no se pagarán, dependen de la política del equipo de Gobierno. Pero técnicamente son posibles. Al igual que la opción de pagar la zona azul con la tarjeta ciudadana, un proyecto de tarjeta con el que se aglutinarían pagos de diferentes servicios municipales.
Los nuevos parquímetros también incluirán la obligatoriedad de incluir el número de la matrícula del vehículo que aparca en la zona azul. El principal objetivo de esta opción es que se evitarán las trampas que se realizan cuando a un conductor le ponen una multa por no haber sacado el ticket de la ORA y recurre la sanción utilizando el de otro vehículo aparcado en la zona. Estas posibilidades se podrán conseguir también a través del despliegue de fibra óptica para poder realizar el control a distancia de los dispositivos. Las nuevas máquinas se instalarán en las 59 calles de zona azul casi 11 años después de que se pusieran las primeras. Aunque en algunas calles se colocaron modelos más modernos básicamente ofrecen el mismo servicio con los modelos del principio. De hecho, los nuevos parquímetros que se colocarán son como los que ya hace tiempo funcionan en ciudades como Madrid.
El contrato nuevo establece que deberá haber una máquina expendedora cada 50 metros y un vigilante de la ORA por cada 150 plazas.