El Correo de Burgos

PROTECCIÓN CIVIL

El GREM formará a profesionales de cinco países en técnicas de rescate

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El Grupo de Rescate y Espeleológico y de Montaña (GREM) ha iniciado en sus instalaciones de Villafría un ciclo de formación en el adiestramiento de perros de rescate a profesionales relacionados con la protección civil y las emergencias procedentes de México, Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia. 

Los dos primeros alumnos ya están trabajando en Burgos con los integrantes del GREM. Julio Velázquez y David Casares pertenecen al servicio de Protección Civil del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país con cerca de 400.000 estudiantes. Allí tienen un programa de manejadores de perros. Julio Velázquez explica que el principal objetivo de su formación en Burgos es «depurar nuestra técnica», especialmente en situaciones de desastres.

Velázquez recuerda que México DF es una de las ciudades del mundo con más vulnerabilidad ante derrumbes por la elevada sismicidad de la zona. De hecho, Julio y su compañero cuentan con una experiencia de más de 15 años en este tipo de rescates. Dos miembros de su equipo estuvieron participando en las labores de búsqueda y rescate tras la catástrofe de Japón.

Durante su estancia en Burgos, uno de los aspectos en los que se van a incidir durante este periodo de formación será está relacionado con los marcajes que realizan los perros cuando encuentran una persona mediante ladrillos. Una técnica que «nos ha llamado la atención», según Velázquez.

La formación también estará orientada al adiestramiento de perros en otras materias relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, concretamente dentro de lo que se denomina el 'Iniciativa Mérida', un acuerdo suscrito con Estados Unidos para luchar contra el tráfico de drogas. En Burgos se les enseñará también el todo el proceso de selección de un cachorro, su adiestramiento y cómo se le «mantiene operativo».

Álvaro Martínez, integrante del GREM, explica que la formación se adaptará en función de las necesidades de cada uno de los participantes en los cursos. Para ello, ha elaborado una 'Guía Iberoamericana de recomendaciones para adiestramiento de perros de rescate», una especie de control de calidad. El GREM también tiene firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos para realizar un máster de emergencias especializado en la atención sanitaria y rescate. Dentro de este proyecto de formación, el GREM también tiene previsto poner en marcha un centro internacional de formación en emergencias que quieren instalar en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Sotopalacios.

Este proyecto, no obstante, depende del apoyo de las instituciones, con las que mantendrán contactos para recoger apoyos. Ayer se lo presentaron al delegado de la Junta, Jaime Mateu, que visitó las instalaciones del GREM y se mostró muy interesado por esta propuesta. Según señalan desde la Delegación de la Junta, desde el año 2005 el GREM colabora con la Junta a través de un convenio por el que este grupo recibe aportaciones anuales de 10.000 euros y el pasado año recibieron una asignación extraordinaria de 14.000 euros.

tracking