El Correo de Burgos

El albergue cobrará un euro más a los peregrinos para pagar la luz y el agua

El Ayuntamiento ya no se hará cargo de un mantenimiento de entre 45.000 y 70.000 euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Alguien tiene que pagar la luz, el agua, el gas y el mantenimiento ordinario del albergue de peregrinos. Facturas que suman 70.000 euros al año según los cálculos del Ayuntamiento (el que se ha hecho cargo de las facturas desde su inauguración hace algo más de tres años) y 45.000 según estima la Asociación de Amigos del Camino de Santiago (la encargada de la gestión del edificio). Y como unos consideran que no tienen por qué afrontar ese gasto, y otros creen que no lo pueden asumir; finalmente será el peregrino el que, con un incremento de un euro en la tarifa, se hará cargo de buena parte de ese mantenimiento.

Así las cosas, los peregrinos pasarán a pagar 5 euros por su estancia (el máximo que permite cobrar la normativa de la Junta de Castilla y León), lo que hará que se incremente la facturación en unos 28.000 euros más. Cifra que coincide con la media de visitantes que recibe el albergue.

Pero de ahí hasta los 45.000 o 70.000 euros que cuesta mantener el inmueble, la Asociación tendrá que sacrificar otros gastos. Y aquí, su presidente, Jesús Aguirre, señaló ayer en la firma de convenio que les obliga a afrontar el mantenimiento del inmueble, que habrá que recortar de otros gastos.

Así, Aguirre mencionó que algunos de los arreglos que se han realizado en los últimos años, como «el cambio de las duchas, el mantenimiento integral, la pintura...», ya no se podrán hacer, al menos, con la misma frecuencia. Y es que, tal y como añadió, en los dos últimos años han invertido en mejoras alrededor de unos 40.000 euros.

En cualquier caso, y aunque las dos partes se mostraron encantadas con la firma del convenio, la valoración que hicieron cada una de ellas resaltó aspectos completamente diferentes.

Por un lado, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, destacó que el acuerdo encaja dentro del Plan de Austeridad diseñado por el equipo de Gobierno al principio del mandato y apuntó que es la evidencia de que ya empieza a dar los primeros frutos. Así, el regidor añadió la firma del convenio con la Universidad Popular, que también permitirá ahorrar en mantenimiento 50.000 euros al año, y estimó que en todo el mandato, y sumando los dos acuerdos, el Ayuntamiento se liberará de pagar 480.000 euros.

Por su parte, Aguirre quiso dejar claro que aunque la Asociación no ha pagado por el mantenimiento, también hay muchos gastos que, ahora, obligan a subir la tarifa. Y señaló el contrato de quien atiende la Oficina de Información, la limpieza (entre dos y cuatro personas), las visitas guiadas, los seguros del inmueble, una pequeña remuneración a los hospitaleros. Eso sí, al final, todos contentos.

tracking