Cerrar

Lacalle implica a los colectivos empresariales en el futuro cultural

A principios de 2012 los grupos de trabajos habrán definido los «objetivos que se quieren alcanzar y las armas que se deben utilizar»

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. VELASCO / Burgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha encomendado ya a cada uno su tarea para dar forma al futuro cultural de la ciudad. Ayer, alrededor de 40 representantes de distintos colectivos económicos, sociales y culturales burgaleses se dieron cita en la reunión del Plan Estratégico Ciudad de Burgos celebrada en el Salón Rojo del Teatro Principal. El motivo de esta cita, elaborar los grupos de trabajo que, de manera individual, aportarán ideas al Plan de Marketing que culminará en una marca de ciudad, y el reto, explotar al máximo las potencialidades de desarrollo.

La reunión sirvió para elaborar un diagnóstico detallado de la situación turística de la capital, con sus puntos fuertes y débiles. De hecho, minutos después del encuentro, el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez, explicó que la ciudad necesita mejorar en varios aspectos. Así las cosas, según el propio edil popular, el panorama turístico y cultural está marcado por «la baja estancia hotelera de los visitantes que llegan a la capital; la gran dependencia del turismo nacional en detrimento del turismo extranjero; la poca implantación en redes sociales y web que tiene la ciudad; y por la ausencia de un observatorio claro que permita extraer datos concretos».

Con el objetivo de fortalecer las potencialidades y pasar página en las debilidades, los agentes comenzarán ya a trabajar, «seriamente, en grupos pequeños», para poder definir «qué objetivos realistas se quieren alcanzar y qué armas se deben utilizar». No obstante, la reflexión deberá esperar aún unos meses y es que, según los cálculos de Gómez, no será hasta el primer trimestre de 2012 cuando pongan sobre la mesa estos dos aspectos.

El concejal de Turismo avanzó que una vez se hayan detallado los pilares sobre los que trabajar será necesario «definir la marca de ciudad». Un concepto en el que se han incluido ya cinco vectores que ayudarán a establecer «cómo es la ciudad y qué se quiere mostrar de ella». Entre las temáticas que se tratarán se incluye la Evolución, el origen de la lengua, Castilla «como núcleo que necesita ser reinventado», el Norte y Burgos como «tierra de vino y tierra de alegría». En definitiva, son atributos de la ciudad que cumplen tres criterios fundamentales, son únicos, relevantes y coherentes; de ahí que se conviertan en las columnas desde las que se construirá la marca ciudad de Burgos. La razón de ser de este Plan para la ciudad radica en que el turismo aporta un 5% a la actividad económica mundial en la actualidad, de manera que aporta entre el 6 y el 7% del número total de empleos directos e indirectos en todo el mundo.