Cerrar

El pliego de la feria se aprueba sólo con el voto del PP y UPyD

El PSOE se opuso por defender otros criterios económicos e IU se abstuvo

Burgos

Creado:

Actualizado:

ÍÑIGO CRESPO / Burgos

No hubo sorpresas y la carrera por lograr el despacho del coso de El Plantío ha comenzado. El Consejo de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento aprobó ayer con los votos favorables del Grupo Popular y de UPyD el pliego de explotación de la plaza de toros para el próximo ejercicio y con un canon fijo y cerrado de 80.000 euros. Al texto de licitación se opuso el PSOE, mientras que IU se abstuvo.

Tras esta aprobación, el pliego fue enviado para su publicación por procedimiento de urgencia en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se espera que vea la luz mañana viernes. A partir de ahí se inicia el periodo de licitación para que los empresarios estudien sus ofertas y hagan sus plicas durante los próximos 20 días hábiles. De cumplirse los plazos marcados, el coso de El Plantío podría contar con empresario para los primeros días del mes de enero.

El PSOE discrepa

Los socialistas defendieron su postura negativa alegando que los empresarios que quieran concursar deberían contar con una experiencia de al menos diez temporadas y solicitaron que canon económico fuera abierto para que puntuara elevar la propuesta de dinero a pagar al Ayuntamiento entre un mínimo de 80.000 y un máximo de 120.000 euros.

Por primera vez, el pliego de licitación de El Plantío no puntuará en las baremaciones el capítulo de experiencia, que únicamente se tendrá en consideración para admitir a las empresas a concurso.

El pliego aprobado no sufrió variación con alguna sobre lo que ha venido adelantando este periódico. Unas bases asentadas en un año de contrato con la posibilidad de una temporada en concepto de prórroga, sujeta a la puesta en marcha del proyecto ‘Burgos Arena’. Canon cerrado en 80.000 euros, lo que supone una rebaja de 5.000 euros con respecto al último pliego de 2008.

Suben el IPC

Las localidades no se podrán subir por encima de un 3% que es lo que marca el IPC; si bien de cara a 2013 sí puntuará una rebaja de las mismas así como del precio de los abonos. En lo relativo al número de espectáculos se establece la obligatoriedad de organizar un abono compuesto por seis corridas de toros, pudiendo ser una de ellas de carácter mixto. Como mejora, el pliego ofrece la posibilidad de organizar fuera de abono pero en fechas inmediatamente anteriores o posteriores, un séptimo espectáculo que podría ser de rejones, novillada con picadores o novillada sin caballos. Como mejora, quien lo desee, puede apostar por un séptimo espectáculo el sábado 23 de junio y en ningún caso el domingo 24 puesto que es el día fijado para celebrar la Cabalgata de las fiestas de San Pedro.