Cerrar

COMERCIO EN LA CALLE

La venta ambulante tendrá una cuarta ubicación a partir de 2012

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

La venta ambulante en la ciudad se ampliará a los sábados a una cuarta ubicación, aún por determinar, a partir del próximo año, según ha anunció ayer el alcalde, Javier Lacalle, después de mantener una reunión con la Asociación de Vendedores Ambulantes de Burgos.

El alcalde señaló la necesidad, planteada por este colectivo, de contar con un día más de venta para poder afrontar la delicada situación económica que atraviesan las cerca de 120 familias que dependen de esta actividad. En la actualidad, hay mercadillos ambulantes en el Parque de los Poetas, el aparcamiento entre la Plaza de Toros y el campo de fútbol de El Plantío, y el paseo del Empecinado.

El día elegido sería el sábado y la ubicación aún está por determinar. Se barajan diversas posibilidades, pero el alcalde no ha querido avanzar ninguna, ya que es una decisión en la que habrá que buscar el consenso con vendedores, vecinos y usuarios. A partir de ahora se abre un periodo de dos meses de «reflexión» para tomar una decisión definitiva y que este nuevo mercadillo se pueda poner en marcha en 2012.

La ampliación a un día más de mercadillo, además de ser una reivindicación histórica de los vendedores, responde a una «demanda importante de la sociedad y que vemos con buenos ojos», según Lacalle. Los vendedores ambulantes ya empezaron a trabajar en alternativas a la ubicación para ese cuarto día de mercadillo cuando el alcalde les abrió la posibilidad de ampliación. En principio, comenzaron a trabajar con las opciones de Gamonal y Vista Alegre (G-3). En cuanto a Gamonal, el alcalde recordó que ya hay un mercadillo en El Plantío, por lo que ya estaría cubierta el área de influencia de este barrio. No obstante, insistió en que ahora lo importante no es la ubicación, ya que «hay dos meses de margen» para trabajar en encontrar una propuesta de consenso.

El alcalde señaló que el colectivo de los vendedores s lo está pasando mal, ya que hay un descenso de ventas. A ello, añadió los cambios legislativos relacionados con la Seguridad Social que les obliga a pagar más.

Otro de los aspectos que se trató en la reunión de ayer entre el alcalde y los vendedores ambulantes es la posibilidad, planteada por este colectivo, de que se pueda facilitar la transmisión de la titularidad de los puestos. Una petición que «vamos a analizar con los técnicos municipales». Lacalle indicó que esta petición se podrá abordar en «la medida en que podamos avanzar en la modificación de la ordenanza municipal». Enrique Jiménez, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, se ha mostrado muy satisfecho con la reunión y con el apoyo mostrado por el Ayuntamiento.

Una colaboración que se traducirá en un apoyo anual de alrededor de 9.000 euros para la asociación, merced a un convenio que suscribirán ambas partes. Recordó que «nuestra situación es bastante precaria», por lo que apertura del mercadillo un día más será una buena manera de aumentar las ventas. Jiménez incidió en el apoyo y la comprensión que ha mostrado el alcalde a su asociación, que está empezando. Por eso, una ayuda económica como la prestada por el Consistorio siempre es bien venida.