La conexión con el barrio del Pilar, a final del mandato
La situación económica será la que decida su ejecución
J. MAIQUES / Burgos
La situación económica será la que marque el desarrollo del bulevar más allá de los tramos que ya se han inaugurado y de los que, en estos momentos, se encuentran en fase de ejecución. Así, y aunque el optimismo puede ser considerado como una imprudencia, la voluntad del equipo de Gobierno, en este preciso momento, es la de no conformarse con el trazado entre Cellophane y Gamonal. El objetivo a corto plazo es prolongar su recorrido hasta el barrio del Pilar (seguramente hasta la altura del paso a nivel de la Sesa).
En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene claro que las obras de este tramo no se iniciarán, en ningún caso, hasta ya iniciada la segunda mitad de este mandato (empezarían en 2013 o 2014 y se inaugurarían un año después). Entre otras cosas, porque para esas fechas, el Consorcio espera haber dado salida ya a algunas parcelas del trazado que hace ya tiempo se pusieron a la venta.
En este sentido, el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, sostiene que si llegado ese momento el Consorcio no ha ingresado dinero por la enajenación de suelo, no parece conveniente iniciar las obras de un nuevo tramo. Fundamentalmente, porque eso supondría incrementar la deuda existente.
De cualquier forma, el alcalde, Javier Lacalle, ya trasladó ayer a los Asociación de Vecinos Nuestro Barrio, a la que recibió en la Alcaldía, su convencimiento de que esta actuación saldrá adelante. Y prueba de ese compromiso, les recordó, es que el Partido Popular lo tiene incluido en su programa electoral.
Por su parte, el presidente de este colectivo vecinal, Florentino González, destacó la importancia de este tramo que, «al entroncar con la carretera de Valladolid», contribuirá a «paliar el circuito interno del tráfico de la zona Sur».
Del mismo modo, los vecinos arrancaron el compromiso del alcalde de instalar una marquesina de autobuses en la calle San Agustín y le recordaron su reivindicación histórica para solucionar el problema de la Nacional I.
Un asunto, este último, que no es competencia municipal, pero en el que González pidió al regidor una postura reivindicativa a partir del 20-N. La respuesta fue que el desdoblamiento de la AP-I, seguramente, no será realidad hasta 2018.