Benavente aprovecha el premio a Gonvarri para animar al optimismo
La fábrica de Burgos, fundada en 1967, factura 300 millones y emplea a 230 personas
R. G. U. / Burgos
El presidente de la Federación de Empresario del Metal de Burgos (Femebur), Miguel Ángel Benavente, envió ayer un mensaje de optimismo al sector industrial aprovechando la comparecencia pública para la concesión del premio anual de Femebur a la empresa Gonvarri. Benavente reconoció que en «un mundo globalizado» los acelerones y frenazos de la economía se notan también en la economía local pero animó a «no ser tan pesimistas» y confiar en que no entraremos en recesión sino, más bien, en una etapa de «crecimiento cero» en la que hay buenas perspectivas «mientras los fabricantes europeos decidan que las plantas de producción del automóvil sigan funcionando». El también presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) recordó que «dentro de las restricciones» del momento actual en el mercado español el «comportamiento» de las ventas en Europa «no es excesivamente malo».
Recordó que el peso de Burgos en el total de la economía regional supone un 10 por ciento, pero en el caso del sector industrial su relevancia crece al 25%, lo que ofrece a las empresas burgalesas «una posición de ventaja».
Benavente realizó esta reflexión precisamente en la sede de una empresa burgalesa, Gonvarri Steel Industries, constitutida en un grupo multinacional (Corporación Gestamp) líder en los sectores del acero, los componentes de la automoción y las energías renovable a la que le ha sido concedido el premio anual de Femebur correspondiente a 2011. Gonvarri se crea en el polígono de Gamonal en 1967 en una nave de 5.000 metros cuadrados y sobre una parcela de 67.000 metros ahora completamente ocupada por la expansión de una industria que es el embrión de Corporación Gestamp. Esta multinacional española facturó 5.500 millones de euros en 2010, con un centenar de plantas industriales en 25 países, en los que emplea a más de 27.000 personas. La planta de Burgos pertenece a la división Gonvarri Steel Industries y cuenta con una facturación de 300 millones de euros y una plantilla de más de 230 personas.