PEDRO MARÍA DE PALACIO Candidato de Izquierda Unida al Congreso
«En esta legislatura se va a decidir el modelo social y económico de España»
J. MAIQUES / Burgos
Es una de las grandes promesas de la nueva hornada de Izquierda Unida. Sustituto de esa vieja guardia a la que hace tiempo, gente como él, les reclamaban dar un paso atrás. Desprende ilusión, ganas de trabajar y respira por todos los costados, a pesar de su juventud, los grandes ideales de la izquierda de siempre. Una inquietud que le viene de su época en el instituto, primero contra la LOU, que forjó en la universidad, con el 'No a Bolonia', y cuyo inconformismo le ha traído como herencia ser el actual coordinador provincial de IU en Burgos y secretario general del PCE en Castilla y León. Sin dudar, se tira a la piscina en esta entrevista a la caza del voto indignado y desencantado.
Pregunta.- Con el sistema electoral actual sería poco menos que un milagro que Izquierda Unida lograra un representante por una provincia como Burgos el próximo 20-N. ¿Qué le diría a un votante de su formación para convencerle de que el voto por IU es realmente útil?.
Respuesta.-El voto de Izquierda Unida es un voto para romper el bipartidismo y para establecer una correlación de fuerzas distinta. Y es muy importante porque, además de que todos los partidos partimos de cero para luchar cada voto, computa a nivel general en porcentaje. Esto, entre otras cosas, permite formar grupo parlamentario propio.
P.-En las dos últimas elecciones generales, el Partido Socialista le ha arañado voto a IU y le ha usurpado una parte importante de su electorado. Desde su formación se han criticado mucho las políticas del PSOE, sobre todo, de este último año y medio. ¿Creen que es posible recuperar ese terreno perdido?
R.-Nosotros estamos en una tendencia ascendente como se ha comprobado en las elecciones autonómicas y municipales, por lo que estamos convencidos de que vamos a aumentar en votos. Pero nuestra preocupación no es esa. El PSOE ha hecho políticas de derechas y, por tanto, el cambio no puede ser a más políticas de derechas. Eso es lo que nos preocupa.
P.-¿Se juega mucho Izquierda Unida en estas elecciones?
R.-En esta legislatura que acaba y en la que viene se está definiendo en España, a corto y medio plazo, el modelo social, económico y político. No es tanto lo que se juega Izquierda Unida como lo que se juega la ciudadanía. Ir a un modelo en el que los recortes democráticos van a ser notables, como en Grecia, donde no se puede hacer ni un referéndum, y en el que, en definitiva, se va a recortar bienestar social
P.-¿Y qué cambios propone su partido para que el país recupere el rumbo?
R.-El eje central de nuestro programa es un plan de empleo. Con 40.000 millones de euros creemos que se pueden crear 3,5 millones de empleos. En el PP y el PSOE nos dicen que esto no es posible y, como te digo, se puede hacer recortando el fraude fiscal. Otro elemento importante es una reforma fiscal progresiva ya que en España pagan muchos más impuestos las rentas del trabajo que las rentas del capital. Por poner un ejemplo, el Banco Santander sólo pago el año pasado, sobre resultados, el 10%, mientras que la pequeña y la mediana empresa paga el 30%. Es decir, tiene que haber una reforma fiscal que haga tributar a los grandes capitales, que son los que no tributan en España y los que nos puede aportar los recursos suficientes para salir de la crisis.
P.-¿Qué solución proponen para los bancos y las cajas de ahorro?.
R.-La banca privada sigue teniendo los beneficios de antes de la crisis y lo que hay que hacer es, al contrario de lo que han hecho PP y PSOE, convertir las cajas de ahorro en una banca publica que sirva de músculo financiero para Burgos, Castilla y León y España. Y cuya función principal debe ser financiar el crédito y, en definitiva, cambiar el modelo productivo de las administraciones publicas.
P.-Su discurso, el de su formación, se parece mucho al de los indignados. ¿No se han dado cuenta de que su mensaje era el vuestro o antes no defendíais lo mismo?
R.-Yo creo que el discurso actual de Izquierda Unida es muy coherente con el conjunto de la legislatura. Estamos muy satisfechos con la aparición del movimiento que origina el 15-M y luego con Democracia Real Ya. Lo identificamos con un despertar de la ciudadanía y, en especial, de la generación que ha nacido después de la transición y que no pudo votar una constitución que está obsoleta. Que coincidimos en la mayoría de posiciones programáticas es cierto, y es algo que nos agrada muchísimo porque va a tener trascendencia en el futuro.
P.-¿Y en qué están en desacuerdo con este movimiento?
R.-Nosotros pensamos que es muy importante la actividad en la calle pero tiene que tener también otra pata en las instituciones. Nosotros aspiramos a que esta pata en la calle sea fruto de un proceso de convergencia política y social de Izquierda Unida, con el nombre que le queramos poner en el futuro.
P.-¿Qué es lo que lleva Izquierda Unida en su programa electoral para la provincia de Burgos?
R.-Hay elementos de carácter general como la derogación de la Ley de Sanidad que aprobaron PP, PSOE, PNV y CIU. Y de carácter provincial, el cierre de Garoña con un plan de activación económica, la liberalización automática de la AP-1 y la estructuración del ferrocarril. Nosotros decimos que el AVE que se plantea pasar por Burgos no es un transporte para los ciudadanos, sino que es elitista. Recorta en infraestructuras que sí son necesarias para los ciudadanos como el transporte ferroviario de cortas distancias.
P.-¿Quiere decir que son contrarios a que continúen las obras del AVE hasta Burgos e incluso que conecten hasta el País Vasco?
R.-Te lo digo claramente: el AVE es un robo. Es posible hacer un ferrocarril convencional directo Madrid-Aranda-Burgos-Miranda que vaya a 250 kilómetros por hora, que no sea AVE, que valga también para el transporte de mercancías (algo para lo que no sirve el AVE), mucho más barato en la construcción y, consecuentemente, para los billetes de los ciudadanos.