SUCESOS
Tres detenidos e incautado más de medio kilo de droga
Burgos
La Guardia Civil ha detenido en una localidad de la comarca del Arlanza a tres varones cuyas iniciales son R.G. de 23 años, D.G. de 28 años y G.P. de 26 años de edad, los dos primeros con antecedentes, por tráfico de drogas. Adicionalmente se les imputa la comisión de varios delitos por robo con fuerza. Un turismo VW Golf ha sido intervenido.
El Puesto de Lerma venía investigando la comisión de una serie de robos ocurridos a lo largo del segundo semestre del año, en varios municipios de esta comarca, bajo la premisa de la fuerza en las cosas. En uno de los múltiples dispositivos de seguridad ciudadana montados durante el pasado mes de octubre, se identificaban a tres personas que levantaron sospechas en los agentes, y a los cuales se les dejó marchar.
Las indagaciones posteriores realizadas, unidas a una serie de vigilancias discretas, llevaba a los agentes hasta una localidad menor,
donde en un adosado eran localizados los tres individuos. El dispositivo final desarrollado permitió sorprenderles descargando material de un VW Golf, comprobándose que eran varias barras tipo uña, una maza y un inhibidor de frecuencia utilizado para inutilizar alarmas. Al proceder a su identificación uno de ellos intentó huir portando un frasco en las manos; al ser interceptado se comprobó que el recipiente contenía marihuana dispuesta ya en bolsitas para hacer más fácil su distribución. Tras la detención de las tres personas que fueron puestas a disposición del juzgado, se precintó la vivienda hasta un posterior registro, que se realizó bajo autorización judicial. En su interior había montado un laboratorio clandestino dedicado al cultivo y elaboración de droga. En una habitación, perfectamente acondicionada en paredes y suelo, se cultivaban 17 plantas de distintas variedades de marihuana. Dos lámparas de alta potencia recreaban un ambiente de invernadero y otros dos ventiladores aireaban la estancia. Dos balanzas, una de ellas de precisión, temporizadores, planchas reflectoras de luz y calor y utensilios necesarios para la elaboración de la droga completaban el resto del 'mobiliario'. Las 17 plantas incautadas arrojaron un peso, en verde, de 2.900 gramos. Fruto del registro se aprehendieron 301 gramos de marihuana dispuesta en bolsitas y dentro de botes y frascos. También tres tabletas de polen de hachís que arrojaron un peso de 325 gramos. Adicionalmente han sido encontrados diversos objetos, como un televisor, sistema de airbag de vehículos, gps, radio/dvd y radio/cd de vehículos, ordenador portátil y dos cámaras fotográficas cuya procedencia podría ser el robo.