GALARDONES ANUALES
Síndrome de Down agradece el compromiso con su labor
M. R. / Burgos
A pesar de que aún no se cumplen los parámetros mínimos de la tasa de ocupación de personas con síndrome de Down, que está por debajo del 2%, desde la Asociación Síndrome de Down Burgos se quiere reconocer de manera pública a aquellas empresas y entidades públicas que sí apoyan la labor que se realiza desde esta asociación.
El hotel NH Palacio de la Merced acogió ayer la entrega de los premios anuales, que recayeron en Alcampo, Benteler, Caja de Burgos-Bankia, Telepizza, Ayuntamiento y Diputación. A estos premios había que sumar el que se entregó a Arranz Acinas, que recibió de manos de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, un reconocimiento especial por su compromiso social y el apoyo constante que ha mostrado a la asociación. El resto de galardones fueron entregados por los empleados con síndrome de Down que trabajan en estas compañías y administraciones públicas. Milagros Marcos, quien destacó la eficacia del programa de autonomía personal que ha desarrollado la asociación para «valorar sus capacidades y dotarles de habilidades para su desarrollo autónomo».
Luis Mayoral, gerente de la asociación Síndrome de Down, recordó que ya son siete ediciones de premios de una asociación que «intenta sacar adelante el empleo para personas con discapacidad». Por el momento, gracias al programa de empleo con apoyo, hay 20 personas en formación, todas ellas trabajando. Según los datos de Síndrome de Down Burgos se han formalizado ya 24 contratos a través de esta fórmula en la que hay un acompañamiento y una formación del trabajador que se incorpora a un determinado puesto.
En este contexto de crisis, el gerente de Síndrome de Down Burgos pidió que no se hagan recortes que puedan afectar a aquellos colectivos más expuestos. En este sentido, Marcos aseguró que aunque el presupuesto de la Junta no está aprobado hay «un compromiso de la Comunidad Autónoma con aquellas personas que más lo necesitan». También quiso remarcar que Castilla y León es una región «pionera» en la atención que prestan los servicios sociales.