El Gobierno en funciones sorprende y aprueba el convenio de la depuradora
El alcalde, que calificó de «espléndida» la noticia, llamará el lunes al presidente de la CHD para conocer el calendario de actuaciones
J. MAIQUES / Burgos
El Gobierno en funciones del Partido Socialista le hizo ayer un regalo inesperado a la ciudad. En uno de sus últimos Consejos de Ministros, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero aprobó las modificaciones del convenio de gestión directa que permitirá al Ayuntamiento de Burgos y a la Sociedad Pública Acuanorte firmar el convenio para la ampliación de la depuradora de Burgos.
Este último trámite, que ha tardado en llegar más de seis meses, supone que ya sólo queda cuadrar las agendas para provocar el encuentro entre administraciones, a ser posible, en el mes de diciembre (en un principio, se prevé que se produzca en la Subdelegación del Gobierno). Y la consecuencia más inmediata a esa firma será que Acuanorte podrá sacar a concurso el proyecto y su ejecución. Un paso que, desde la Sociedad Estatal, siempre han anunciado que se producirá antes de que finalice el año. Entre otras cosas, porque el pliego, según afirman, ya está muy avanzado.
De este modo, el Ayuntamiento de Burgos se quita un importante peso de encima ya que su principal preocupación, tras el retraso acumulado con este proyecto, siempre ha sido que no se pudieran cumplir los plazos para que las obras estuvieran finalizadas en 2015. Más que nada, porque todas las certificaciones de obra que se produzcan después de esa fecha correrán por cuenta de Aguas de Burgos. Cabe recordar que se trata de una obra muy potente (55 millones de euros) y que el plazo de ejecución de las obras es de tres años.
Así las cosas, no es de extrañar la inmensa alegría que este anuncio, desconocido incluso en la propia Subdelegación del Gobierno, provocó en el Ayuntamiento. De hecho, el alcalde, Javier Lacalle, calificó de «espléndida» la noticia y, aunque lamentó que se haya «demorado más de lo que nos hubiera gustado», también apuntó que «bien está lo que bien acaba», consciente de que queda un largo camino por delante.
Sin tiempo que perder, el regidor se pondrá en contacto este mismo lunes con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, al que le pedirá un calendario de actuaciones. Un itinerario en el que se deberá marcar la firma del convenio y en el que se pretende conocer también cuando saldrán las obras a concurso.
Pequeños trámites
No obstante, también existen otros trámites, aparentemente insignificantes, que se tienen que resolver antes de la firma. El primero de ellos es que Acuanorte pase por su consejo de administración la aprobación definitiva del convenio. Precisamente este miércoles, 30 de noviembre, este organismo tiene convocado una cita ordinaria y, aunque desde la sociedad estatal no han podido confirmar si la depuradora de Burgos está incluida en el orden del día, no debería haber mayor inconveniente en que se procediera a que su aprobación.
Por su parte, el Ayuntamiento deberá hacer lo propio y aprobarlo. Lo hará, primero, en el consejo de administración que, casi con toda seguridad, se celebrará el próximo viernes; e incluso es probable que vuelva a pasar por el Pleno.
Del mismo modo, la próxima semana también será importante por otro motivo: el Ayuntamiento deberá dejar cerrada la financiación. Algo que ya se acordó con las entidades bancarias hace unos meses pero que, tras el anuncio ayer del Consejo de Ministros, toca que dejar resuelto. Aguas de Burgos (encargada de pagar el 30% de la obra) tiene apalabrado un crédito sindicado de 16 millones de euros y otro crédito IVA de otros 2,8.