'Los orígenes del cristianismo', al detalle
El Belén monumental del Regimiento de Transmisiones 22 ocupa ya el claustro bajo de la Catedral
L. B. / Burgos
1.200 figuras, 47 dotadas de movimiento, 180 metros cuadrados de superficie, 63 escenas, 4 kilómetros de cable eléctrico, 110 focos, 10.000 vatios de potencia, 20 personas entregadas durante un mes de intenso trabajo. Las cifras sorprenden pero un sencillo vistazo basta. El Belén monumental que cada año desde 1996 'toma' la Seo de la mano del Regimiento de Transmisiones 22 ocupa desde ayer el claustro bajo. Abrirá sus puertas mañana y el contador de visitas acumuladas desde su primera vez, que llega ya a las 234.099, sumará aún más para gozo de los proyectos sociales a los que se entregarán los donativos recaudados, a razón de un euro por adulto. En este caso, las obras de restauración de la propia Catedral, La Casa Grande en Benin y Proyecto Hombre se beneficiarán de la iniciativa 'capitaneada' por el subteniente Enrique Menayo.
Así, esta recreación -una de las más grandes del país- de Los orígenes del cristianismo, que así la denominan sus impulsores, cuenta en 2011 con novedades.
«Hemos incluido 39 figuras únicas realizadas por artesanos, una escuela de gladiadores y una representación de la ciudad de Petra», detallaba Menayo ayer en la presentación. Se ha ampliado además la escena de las bodas de Caná y se han ganado edificios, «un campamento de las legiones romanas y un acueducto», añadía el responsable del montaje que repasa «con carácter didáctico» los principales momentos que recogen los evangelios sobre el nacimiento de Jesús.
«El acontecimiento más importante y esperado», según señalan los creadores de este relato «repleto de diálogos y sonidos con un despliegue de efectos especiales, tales como nieve, lluvia, niebla, entre otros, así como cortinas de agua que recorren cascadas abrevaderos, fuentes y cauces de ríos con tortugas y peces».
Culminada la instalación Menayo piensa ya en la próxima, para la que 'pide', por ejemplo, una figura nueva de Judas ahorcado.
Aunque «no se trata de batir ningún récord», el responsable de este Belén espera superar este año los 23.000 visitantes que recibieron en 2010.
La instalación podrá contemplarse hasta el 6 de enero. Abrirá todos los días de 12 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas. Los centros educativos interesados pueden solicitar visitas guiadas fuera de este horario.