El Correo de Burgos

La UBU convocará siete nuevas plazas de catedrático en 2012

Ayer tomaban posesión de su cargo otros siete, con los que actualmente la institución suma 38, el doble que en 2008 y un 18% de los profesores funcionarios

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

«Estamos en orden». Con estas palabras resumía ayer el vicerrector de Profesorado, Alfredo Bol, el discurso que el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, pronunció ayer para dar su apoyo a los siete nuevos catedráticos que tomaron posesión de su cargo. Y es que, con estas incorporaciones, la UBU suma un total de 38, el doble de los que había hace cuatro años. En orden, según Bol, porque esta cifra supone un 18% del total de la plantilla de profesores funcionarios, una tasa que ya «roza lo habitual en las universidades españolas».

Y aún crecerá más. En su intervención, Murillo anunciaba que el próximo curso, a las seis plazas de catedrático anuales autorizadas se añadirá otra, que quedará desierta por una jubilación. De cubrirse, la UBU alcanzará las 45 cátedras.

El rector animó a todos los profesores titulares a acreditarse para optar a estos cargos «ahora que la bolsa de solicitudes acumuladas ha desaparecido en la UBU gracias a las cátedras creadas en los últimos años». Señaló al respecto que de momento sólo seis lo han hecho.

Murillo aprovechó el momento para instar a todos los presentes a contribuir a que la UBU sea «grande en todos los aspectos» para lo que «debemos ser ejemplo de responsabilidad, esfuerzo y trabajo docente e investigador».

Los siete docentes que han alcanzado la cátedra en 2011 son de las facultades de Humanidades y Educación, de Derecho y de Ciencias. Francisco Javier Peña y Luis Martínez García son del área de conocimiento de Historia Medieval y pertenecen al departamento de Ciencias Históricas y Geografía. Por su parte, Cristina Borreguero, del mismo departamento de la Facultad de Humanidades y Educación, accede a la cátedra en el área de Historia Moderna.

Elena María Vicente Domingo es catedrática en el área de Derecho Civil y pertenece al departamento de Derecho Privado. Por su parte, la Facultad de Ciencias incorpora tres catedráticos. En el área de Química Analítica, accede a la cátedra Jesús López Palacios; en Química Física la profesora Begoña García y en Química Orgánica José Miguel García Pérez, actual decano de este centro.

Ayer tomaba también posesión de su cargo como profesores titulares de la UBU María Fernández Hawrylak, del departamento de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Educación; Luis Rodrigo Izquierdo Millán, del área de Conocimiento de Organización de Empresas; Patricia Veiga Crespo, del departamento de Ingeniería Civil, en la Escuela Politécnica Superior; y María Asunción Alonso Lomillo, del Departamento de Química, en la Facultad de Ciencias.

Actualmente la UBU cuenta con 175 profesores titulares.

tracking