LABORAL
El número de EREs sigue al alza con dos al día en lo que va de mes
Primera notaría que presenta un expediente de regulación de empleo por 2 años
M. R. / Burgos
El año 2011 va a terminar peor que el pasado año en cuanto al número de expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por empresas. A pesar de que la mayor parte están relacionados con suspensiones temporales de empleos, el ritmo al alza es constante, ya que en lo va de mes de diciembre se han presentado 32, es decir, una media de dos al día. En total, hay 502 trabajadores afectados por estos expedientes.
Por sectores, la construcción sigue siendo el más afectado. Las empresas auxiliares también sufren las consecuencias de los expedientes. En este sentido, hay que destacar el que afecta 101 de los 123 trabajadores de Tacon Decor, con una suspensión temporal de 35 días. Aluminios de Precisión ha planteado la suspensión temporal, durante 47 días, para 105 de los 114 trabajadores.
Por otra parte, los expedientes de extinción definitiva de empleos también siguen. Es el caso de Cooperativa Avícola, que ha planteado el despido de 23 empleados del matadero de porcino y de Embutidos La Burgalesa, compañía ligada al grupo. También se ha presentado en expediente para despedir a los 11 empleados de la Gabanes, dedicada a la fabricación de muebles de cocina.
De igual modo, la empresa que gestiona el hotel España presentó el pasado miércoles el ERE para la despedir a los 14 trabajadores de este céntrico establecimiento. Aunque la construcción, y las empresas auxiliares, continúa siendo la más afectada por los EREs, los problemas económicos también se extendien por otros ámbitos. Es el caso de compañías relacionadas con las actividades culturales, el transporte, las agencias de viajes o la venta de frutas. Primero fue el ERE que afectó al Registro de la Propiedad Nº1 de Burgos. Un expediente para la extinción temporal de empleo de los siete trabajadores en plantilla durante 120 días que se presentó el 17 de noviembre pasado, pero que finalmente se retiró. Ahora le ha tocado el turno a otro sector que parecía 'inmune' a la crisis económica. La notaría Gómez-Oliveros & Melo, Notarios ha presentado un expediente de regulación para la suspensión temporal de dos empleos durante 24 meses. Es el primer caso de una notaría que plantea un ERE.
La caída en la actividad, sobre todo en el ámbito inmobiliario durante los últimos años, que ha mermado en una media del 40% los ingresos durante los dos últimos ejercicios en el Registro de la Propiedad Nº 1 de Burgos fue la causa de que se presentara este expediente. «La caída en la actividad ha sido tremenda y la previsión de futuro es bastante negra», reconocía el titular del registro, José Miguel De Paz.
En lo que va de año ya se han contabilizado 285 expedientes de regulación de empleo. Ya en noviembre se superaron los 205 con los que se cerró el ejercicio anterior. El aumento ha sido constante desde que llegó la crisis económica. En el año 2008 se aprobaron 73 ERE y el año 2009 se cerró rozando los 200. No obstante, si en 2010 el número de expedientes aumentó respecto al ejercicio anterior, disminuyó el de los trabajadores afectados ya que pasaron de los 5.700 de hace dos años a los 3.800 de 2010, lo que representó un descenso porcentual del 35%.