La imagen de la serenidad en los momentos de mayor peligro
La Casa Cuartel cuenta con un mural elaborado por el artista Javier Sanz
C. VELASCO / Burgos
29 de julio de 2009, ETA atentó contra la Casa Cuartel de Burgos. Este espacio de la avenida Cantabria se convirtió entonces en epicentro de todas las miradas y desde ese día los ciudadanos miran de otra forma este lugar en el que esta banda quiso dejar su huella. A tan solo unas semanas de que estas reformadas viviendas reciban sus primeros inquilinos, la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, se encargó ayer de inaugurar un mural elaborado por el artista burgalés Javier Sanz.
La idea de dejar constancia artística de este acontecimiento y de cómo la Guardia Civil salió reforzada de esta atentado nació de la mano del teniente coronel Miguel Salom Clotet, quien acompañó a Tricio durante el acto de inauguración celebrado en la Casa Cuartel. Y es que, el mural se sitúa precisamente a los pies de los pabellones en los que se instalarán ya está Navidad algunas de las 50 familias que tienen previsto ser realojadas.
Elaborado con el lema 'Serenos en el peligro', esta obra trata de unificar «todo el dolor surgido a raíz del atentado» pero demostrar al mismo tiempo «el trabajo, el tesón, la constancia y el valor de la Guardia Civil», que ésta ofrece en sus diferentes funciones de defensa y cuidado: el medio ambiente, los pueblos y los ciudadanos.
Nuevo uniforme
El mural hace además un guiño al futuro ya que la pareja de la Guardia Civil -que aparece reflejada y que surge de las cenizas del propio edificio en ruinas- viste con el nuevo uniforme «que se estrenará en breve». Según puntualizó ayer Salom Clotet, esta obra trata de simbolizar «el espíritu de sacrificio y de trabajo» no solo a través de colores distintos sino también con la representación del ave fénix, el escudo de la Guardia Civil o la imagen de su patrona, la Virgen del Pilar.
Todos estos elementos reflejan los acontecimientos ocurridos un día que, tal y como puntualizó la subdelegada del Gobierno en Burgos, «quedará en la memoria individual y colectiva» de Burgos. Una ciudad que hoy luce en este punto una nueva imagen tras las obras de reconstrucción del edificio de la Casa Cuartel ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas 'Calle Jerez', compuesta por Jopisa, Arranz Acinas, Aragón Izquierdo y Río Vena. Precisamente, el mural inaugurado ayer está patrocinado por la Fundación de la Guardia Civil y por esta UTE, según concluyó Tricio.