El hundimiento de una casa agrava el deterioro de la plaza del Sobrado
Fue la concejala de Licencias, Dolores Calleja, quien daba la voz de alarma a los Bomberos y a la Policía Local cuando se acercó a la zona para ver otras obras
N. E. / Burgos
El deterioro de la plaza del Sobrado sigue su imparable avance. En estos últimos días se ha derrumbado parte de la fachada y de la cubierta de una de las casas, concretamente el número 8. Fue la concejala de Licencias, Dolores Calleja, quien daba ayer la voz de alarma a los Bomberos y a la Policía Local que se acercaron a la zona para señalizar el hundimiento y tratar de comprobar la seguridad en las viviendas más cercanas, una de ellas habitada.
Según explicaba la edil, aprovechando unos días de vacaciones, ayer, quiso conocer de primera mano cómo se encontraban las obras de demolición de otra de las casas, junto al Arco de la Villa, ya que es el Ayuntamiento quien está realizando subsidiariamente este trabajo después de que se tramitara el correspondiente expediente de ruina. «Cuando llegué allí para ver el estado de estas obras me encontré con que en el interior de la plaza se había caído otro de los inmuebles», comentaba la concejala, que añadía que, desde el Ayuntamiento, ya se había tramitado la orden de ejecución para que los propietarios del número ocho tomaran las medidas oportunas ante la ruina inminente.
Varias de las casas de esta plaza del Sobrado, que está dentro del Plan Especial del Casco Histórico (PECH), pertenecen a Patrimonio Nacional, mientras que otras son de propiedad privada. Precisamente, la concejala recordaba que la casa en la que el Ayuntamiento inició la demolición subsidiaria el pasado mes de diciembre es una de las que pertenecen a Patrimonio Nacional, que no atendió las órdenes de ejecución que se lanzaron desde esta área municipal. Finalmente, el Ayuntamiento ha tenido que afrontar las obras de manera subsidiaria, aunque, posteriormente, Patrimonio tendrá que hacerse cargo del coste económico de esta demolición. Dolores Calleja explicaba que las obras se están desarrollando de forma lenta ya que es una construcción muy antigua y se trata de dar seguridad al resto del conjunto.
Respecto al nuevo hundimiento, la concejala explicaba que, a partir del lunes, tratarán de localizar al propietario para que tome las medidas de seguridad oportunas, elimine los riesgos y limpie los cascotes que ahora ocupan parte de la plaza del Sobrado.
Al parecer, según indicaron los vecinos a la concejala y a los policías locales el derrumbe se produjo entre los días 27 y 29 de diciembre. Sin embargo, nadie había dado la voz de alarma hasta que la propia concejala se encontró ayer con este hundimiento. Según explicaba, los residentes de una casa aledaña no dejaron entrar ni a los bomberos ni a los agentes ya que aseguraron que su vivienda no se había visto dañada, ni presentaba ninguna grieta o fisura.
Por su parte, los bomberos afirmaban ayer que su trabajo consistió en balizar la zona.
En la actualidad, se están tramitando al menos otros tres expedientes de ruina correspondientes a otros tantos inmuebles. Según explicaba la concejala, a través de las órdenes de ejecución han tratado de conminar, tanto a los propietarios como a Patrimonio Nacional, a que rehabiliten estas viviendas, sin embargo hasta ahora no se ha logrado ningún avance. En el año 2007 comenzaron las obras de remodelación de la plaza del Sobrado y se proyectaba continuar con la rehabilitación de los inmuebles.
En 2009 se preveía la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Patrimonio Nacional tras una reunión, en julio de 2009, entre el alcalde de entonces Juan Carlos Aparicio y el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña. También la Universidad, en aquellos años, había expresado su interés porque alguno de los inmuebles tuviera uso universitario. Desde entonces, no se han producido nuevos avances al respecto.