JUICIO POR AGRESIÓN MORTAL EN LAS LLANAS
Dos acusados dicen que golpearon a Jonatan Gómez para defenderse
M. R. / Burgos
Dos de los cuatro jóvenes acusados de la muerte de Jonatan Gómez en la madrugada del 10 de mayo de 2009 en Las Llanas declararon ayer en el juicio iniciado ayer que sí le golpearon en el transcurso de la pelea que se originó aquel día para defenderse de agresiones previas de la víctima.
Ayer declararon David P.C. y Héctor E.R. La acusación particular pide para ellos dos y para Jairo L.S. y Sergio A.P. 20 años de cárcel por un delito de asesinato, mientras que la Fiscalía solicita 13 años por un delito de homicidio. David P.C. aseguró ayer ante el tribunal del jurado que golpeó a Jonatan en dos momentos de la pelea. El primero fue en el pasadizo donde se originó el tumulto, cuando la víctima llegó a preguntar quien le había llamado hijo de puta. Este acusado también señaló que minutos antes él y Sergio A.P. le habían pedido un cigarrillo a la víctima, que se lo había negado. Sobre qué pudo originar la pelea, David P.C. afirmó que fue a raíz de que Jonatan le agarrara de la pechera.
En el túnel dio un puñetazo a la víctima en el hombro porque «estaba encima de Jairo». Luego, en la Llana de Afuera, le da «dos patadas en la pierna izquierda» al ver que Jonatan está enzarzado con otro chico conocido que también estaba en el túnel con un segundo grupo de personas. Respecto a la segunda agresión, el presidente le preguntó si mientras Jonatan estaba sobre este conocido había más personas alrededor agrediendo a Jonatan, a lo que contestó que sí. Después, según este acusado, Jonatan se levantó fue al pub 7.70, golpeó a la puerta, se giró y se cayó, «creo que se resbala», se da con la cabeza en la acera «un golpe muy fuerte» y, dijo, en ese momento no hay nadie golpeándole. «Se cayó sólo, nadie le golpeó».
David. P. C. relató que a continuación fue hacia el Kebab que hay en la esquina y pidió a una pareja que avisara a una ambulancia. Cuando volvió hacia donde estaba Jonatan tendido vio que había un conocido poniéndole un pañuelo bajo la cabeza y una chica que le tomaba el pulso. Luego fue hacia la zona de Capitanía, desde donde fue con el resto de acusados hacia Las Bernardas y de ahí a casa de un amigo. Las acusaciones le preguntaron si era verdad que en esa reunión dijeron que «le habían puesto fino a hostias» a la víctima, a lo que este acusado dijo no recordarlo porque «no estaba muy bien». Sobre la participación del resto de acusados en los hechos, David P.C. afirmó que vio que Héctor E.R. tenía heridas en la cara pero que no vio que le agrediera el fallecido. Tampoco vio que Jonatan escupiera a Sergio A.P., ni que este le pegara ninguna patada en la cabeza a la víctima. Tampoco vio a Jairo L.S. agredir a Jonatan. El segundo de los acusados que ayer declaró ante el tribunal, Héctor E.R., explicó que cuando se generó la pelea en el túnel fue a separar y la víctima le golpeó y cayó la suelo. Después, salió a la Llana de Afuera, se quitó la cazadora y le dio a Jonatan «tres o cuatro puñetazos en la cara y los hombros». Contó que la víctima cayó después, pero no como consecuencia de los golpes, sino tras avanzar hacia el pub 7.70. Luego, «hizo un gesto raro y se cayó» y que el resto de la gente «estaba a distancia».
La declaración de este testigo fue complicada de seguir, ya que no se entendía muy claramente lo que contestaba, por lo que el presidente del tribunal le tuvo que pedir en más de una ocasión que alzara la voz y que vocalizara mejor. También señaló que lo que había declarado ante la Policía no lo firmó porque «me habían cambiado cosas», que le tenían manía porque «había pegado a un madero». Luego admitió ante las preguntas de la acusación particular que durante el interrogatorio de la Policía le dio un ataque de ansiedad y se puso violento.
Respecto al origen de la pelea, este acusado relató que le sorprendió que la víctima llegara al pasadizo preguntando quien le había llamado hijo de puta y que Sergio le «intentó tranquilizar». Sobre la participación del resto de acusados, Héctor E.R. afirmó que no escuchó ni a Sergio A.P. ni a David.P.C insultar a la víctima y que se enteró tiempo después de lo del cigarrillo. Si declaró que Sergio, cuando la víctima estaba en suelo, «le dijo algo de teatrero y dio un amago de patada». Tampoco vio a Jairo pegar a Jonatan y que es posible que hubiera gente que no conocía participando en la pelea. En cuanto a lo que comentaron en la casa del amigo a la que acudieron tras el altercado, este acusado no recordaba nada.
Los dos acusados contaron que el día de los hechos habían consumido cerca de cuatro litros de calimocho -vino con coca cola- y 'speed'. También, a preguntas de las acusaciones, señalaron que hace unos años habían practicado boxeo.
El presidente de la sala, Francisco Marín, interrumpió la larguísima primera sesión, que se prolongó hasta cerca de las 21.00 horas. El juicio, que se está celebrando en los juzgados de Reyes Católicos, continuará hoy con las declaraciones de los otros dos acusados, Jairo L.S. y Sergio A.P. y con las de los primeros testigos.