Patrimonio califica de «favorable» el estado de sus inmuebles en el Sobrado
Invierten en mantenimiento como el retejado que se hará en la calle Patio Cerrado
N.E. / Burgos
Patrimonio Nacional entiende que el estado de conservación de los inmuebles de su propiedad en la plaza del Sobrado de la capital burgalesa es «favorable». Así lo explicaban fuentes de esta entidad, a raíz de la preocupación expresada por el Ayuntamiento de la capital burgalesa tras hundirse una vivienda, en el número 8 de la plaza, en este caso de propiedad privada.
De hecho, los técnicos de este organismo califican el estado constructivo de los inmuebles propiedad del Real Patronato del Hospital del Rey de Burgos como «bueno» y apuntan que cada año se destinan fondos al mantenimiento de estas viviendas, algunas de ellas habitadas. Según explican, Patrimonio Nacional realiza anualmente inversiones para la conservación de estas edificaciones con la finalidad de mantener la calificación de «estado constructivo bueno».
Durante el ejercicio presupuestario de 2012 está prevista la intervención de retejado en los inmuebles 17 y 19 de la plaza del Sobrado y en los portales 7, 8 y 9 de la calle Patio Cerrado, que constituye una unidad constructiva. Aunque no han podido precisar la partida presupuestaria destinada a estos trabajos en la cubierta, fuentes de Patrimonio Nacional, aseguraron que sí está en las previsiones para el presente año 2012.
A la vez, el Ayuntamiento de Burgos está ejecutando la demolición subsidiaria de otro inmueble que en este caso sí pertenece en su mayoría a esta entidad. Se trata del número 24 de la calle Arco de la Villa que tenía declaración de ruina. «A excepción de este edificio, el resto presenta un estado de conservación favorable», quisieron aclarar desde Patrimonio Nacional, a la vez que recordaron que existe una sentencia judicial que reconocía que una parte de la planta baja del edificio en demolición pertenece al propietario de la casa colindante. Según precisan, se debe a este motivo el hecho de que haya sido el Consistorio el que está realizando las obras de derribo en «acción sustitutoria».
Reunión con Ayuntamiento
Respecto a la convocatoria de una reunión con los responsables del Ayuntamiento de Burgos, desde Patrimonio Nacional indicaron que todavía no ha recibido comunicación, aunque subrayaron que las relaciones con los distintos equipos de Gobierno que han pasado por el Consistorio han sido fluidas.
La concejala de Obras, Dolores Calleja, explicaba a este periódico hace unos días, la intención de promover una reunión entre los agentes implicados en la conservación de esta plaza del Sobrado que pertenece al Real Patronato del Hospital del Rey. Esta preocupación surgió a raíz del hundimiento del inmueble ubicado en el número 8 de la plaza del Sobrado, que en este caso es de propiedad privada. El Consistorio ha solicitado al dueño de esta casa para que retire los escombros que, desde los últimos días del año 2011, ocupan parte de la plaza al caerse tanto la cubierta como buena parte del edificio. Por el momento, todavía no se ha realizado esta retirada de los restos de la casa y la zona permanece vallada.