El Correo de Burgos

Gómez promete mejorar la conexión turística con La Cartuja

El concejal reconoce que muchos visitantes del Citur se encuentran ante este problema

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Hay que mejorar. Es inexplicable que un turista que llegue a Burgos encuentre dificultades para poder desplazarse en transporte público a visitar la Cartuja de Miraflores, una de las joyas monumentales más importantes de la ciudad. Y menos aún, después de que la empresa burgalesa CPA haya culminado una tarea de restauración excepcional que hacen destacar aún más la virtudes de esta maravilla del gótico. El concejal de Turismo, Fernando Gómez, no tuvo problema en hacer autocrítica sobre la penosa comunicación que existe para llegar desde el centro de la capital hasta esta zona y ayer, en la presentación de la Memoria de Actividades Turísticas de 2011, se comprometió a encontrar una «solución urgente» en este año que se inicia.

El teniente de alcalde reconoció que los trabajadores del Centro de Recepción de Visitantes de Burgos (Citur) «detectan que hay bastantes personas que preguntan por la Cartuja y que, o no encuentran la forma o les resulta muy complicado» desplazarse. Incluso hay gente, añadió, «que ya la ha visitado hace tres o cuatro años» y se sigue interesando en cómo ir a verla. Algo que, como indicó el edil, les resulta muy complicado

Gómez señaló que la Cartuja de Miraflores es «un elemento esencial» del patrimonio de la ciudad, que equiparó con el Monasterio de las Huelgas o la Iglesia de San Nicolás, que «no podemos dejar de lado». Así, el edil barajó hasta tres posibles soluciones: incrementar las frecuencias de autobuses urbanos, llevar el tren turístico hasta la zona e incluso que el 'bus turístico' que se planteó crear en su día pueda llegar hasta el monumento. Y es que, la línea 27, la única que se aproxima hasta la zona, tiene unos «horarios bastante restringidos» que son insuficientes para que el turismo pueda ir a visitar el monumento.

83.375 turistas en Citur

Al margen de esta circunstancia, que el propio concejal sacó a la palestra de motu propio para reconocer que la situación es manifiestamente mejorable y también para anunciar una solución, la Memoria de Actividad dejó otros datos que sí fueron de la satisfacción de Gómez. Para empezar, que el primer año de vida del Centro de Recepción de visitantes de Burgos (Citur) consiguió superar en 2011 las cifras de turistas que, un año antes, acumuló la Oficina de Turismo de la plaza del Rey San Fernando. En total, se pasó de recibir a 81.299 personas en 2010 a 83.375 el año pasado. Una diferencia, a favor, de 2.076 visitantes.

Por comunidades autónomas, los ciudadanos que más han visitado el nuevo Centro  de Nuño Rasura han sido los madrileños, seguidos de castellano y leoneses, catalanes, vascos y andaluces. Por países, el ranking lo encabezan franceses, alemanes, italianos y británicos.

tracking