Un 25% de los menores infractores realizará tareas socioeducativas
La Fiscalía de Menores y la Oficina de Atención al Voluntariado inician un proyecto de colaboración destinado a jóvenes con faltas leves y no reincidentes
L. B. / Burgos
El proyecto de colaboración entre la Fiscalía de Menores y la Oficina de Atención al Voluntariado 'Otro Enfoque' permitirá que un 25% de los menores infractores -aquellos con faltas o delitos leves cuyos casos hasta ahora se archivaban, tras mostrar arrepentimiento y reparar los daños causados o pedir perdón a los afectados- realice tareas socioeducativas. «Les permitirá recordar su paso por esta jurisdicción sin necesidad de enfrentarse a un juicio», explicó ayer José Fernández Mérida, fiscal de Menores.
Por su parte, la juez Blanca Subiñas añadió que la iniciativa «logrará suplir una carencia y dar salida a jóvenes que dada la levedad de sus infracciones no pueden ser considerados delincuentes».
Ambos participaron en la jornada que reunió a representantes de colectivos implicados en la Plataforma de Voluntariado, donde se desarrollarán estas actividades, para detallar las características de la propuesta. En este marco, Fernández Mérida detalló que en 2011 entre 75 y 80 expedientes abiertos, de un total de 350 procedimientos, cumplían los requisitos para beneficiarse del citado programa, «que servirá además para acortar plazos y actuar de manera más inmediata y por lo tanto más eficaz», auguró.
Así, el fiscal de Menores indicó que actualmente, en este ámbito, desde que se conocen los hechos delictivos hasta que sus autores pasan a disposición judicial median tres meses, y tres más hasta que se conoce la sentencia. «En el caso de infracciones leves la resolución es más rápida y tarda entre dos semanas y un mes», precisó.
Dos vertientes
Con todo, Fernández Mérida incidió en que este proyecto «no provocará ningún cambio en la actividad cotidiana del Juzgado de Menores, que se dedicará a resolver casos de más gravedad».
La representante de la Plataforma de Voluntariado, Yolanda Mediavilla, aseguró que los colectivos que forman parte de esta entidad se interesaron por esta iniciativa desde el primer momento. «Llevamos meses trabajando en el modelo, que se ha articulado de manera que los jóvenes trabajen en dos vertientes. Por un lado, la participación en entidades de voluntariado para realizar estas tareas extrajudiciales les facilitará acercarse a distintas realidades y, además, conocerán la acción voluntaria gracias a talleres de sensibilización», relató Mediavilla, que destacó además la oportunidad que brinda esta propuesta a los colectivos para trabajar en red.
La edil responsable del área municipal de Voluntariado, María José Abajo, presentó el acto y manifestó su satisfacción por el proyecto.