Cipreses, arces y pinos mitigarán el impacto visual de la CLH
La plantación de la barrera vegetal comenzará en marzo
N.E. / Burgos
La empresa CLH instalará una barrera vegetal de 300 metros de longitud para mitigar el impacto visual de los nuevos depósitos de Cortes. Diversos colectivos y particulares se habían quejado del efecto que producía la vista de estas instalaciones desde el centro histórico de la ciudad. De esta manera, el Ayuntamiento solicitó a la empresa que se encargara de realizar un proyecto que evitara ese impacto visual negativo.
El director general de recursos de la Compañía Logística de Hidrocarburos, Basilio Navarro, y la responsable del área de medio ambiente de la empresa, Patricia Piñuela, presentaron ayer el proyecto en compañía de las concejalas Carolina Blasco y Dolores Calleja.
La intervención será inmediata, aunque el crecimiento de los árboles se prolongará durante años para convertirse en una auténtica pantalla natural. Ya en el mes de marzo comenzarán a plantarse las especies arbóreas autóctonas seleccionadas con la opinión de los técnicos de medio ambiente. La barrera vegetal tendrá dos líneas de plantación, la más cercana a los depósitos estará compuesta por cipreses, mientras que otra exterior tendrá arces y pinos para dar un efecto más natural al conjunto de la barrera, según explicaba Piñuela.
Además de los beneficios visuales, esta plantación contribuirá a mejorar la calidad del aire en la ciudad ya que estos árboles capturarán dióxido de carbono (CO2), el principal responsable del efecto invernadero. Desde la empresa calculan que, en la medida que estos árboles se vayan asentando y creciendo, se logrará captar 40 toneladas de CO2 anuales.
Este proyecto de la empresa CLH, que prevé inaugurar sus instalaciones de forma oficial este mes de febrero, supone una inversión de 100.000 euros, según explicaba el director general de recursos durante la presentación del proyecto. Navarro recordaba que la construcción de los nuevos depósitos en la zona de Cortes ha tenido un coste de 30 millones de euros.
Por otro lado, la concejala responsable del área de desarrollo sostenible, Carolina Blasco, anunciaba que la empresa CLH va a contribuir al crecimiento del cinturón verde de la ciudad. En próximas fechas, se firmará un convenio para financiar la repoblación de tres hectáreas con la inversión de 10.000 euros.