Las ayudas de primera necesidad se desplazan a Río Vena y Gamonal
Tradicionalmente, el centro y la zona Sur eran las zonas de la capital donde más se demandaban este tipo de subvenciones / En toda la ciudad crecieron un 34%
J. MAIQUES / Burgos
Hacer más con los mismos recursos. Las ayudas económicas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Burgos crecieron el año pasado un 34% y pasaron de las 596 concedidas en 2010 a las 798 de 2011. Las necesidades básicas (subsistencia y alimentación) se convirtieron en el principal destino de estos fondos y superaron a la demanda de material escolar, el principal requerimiento un año antes. En total, la Concejalía de Servicios Sociales destinó a este fin 281.313 euros, la misma cantidad que empleó en el ejercicio anterior e idéntica cifra a la que aparecerá en el Presupuesto de 2012.
La memoria afina más allá de lo ocurrido el último año y destaca en una de sus conclusiones que «se está produciendo un cambio significativo en la distribución geográfica de las demandas de ayudas. Mientras tradicionalmente eran los CEAS del centro y sur de la ciudad los que más ayudas tramitaban, desde 2010 se ha trasladado la demanda hacia los barrios de la zona noreste (Gamonal - Las Torres y Río Vena)».
En el último año, bien sea porque atienden a más población o porque tienen alguna singularidad que les hacen ser más demandantes de este tipo de ayudas, los Centros de Acción Social (Ceas) de San Pedro y San Felices, Gamonal- Las Torres y Vadillos fueron los que más solicitudes recibieron y en donde más creció el volumen de peticiones. En el caso de Vadillos, tal y como apuntó la concejal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, motivado por «un incremento de la población inmigrante» en esta zona de la capital. Y es que, del total de los solicitantes de estas subvenciones, este colectivo acaparó el 32,25%, sólo superado por las ayudas que reclamaron las familias burgalesas. Las minorías étnicas, con un 8,75%, fueron el tercer grupo que más acudió a estos centros en busca de ayudas de primera necesidad.
En el lado opuesto, los CEAS de Gamonal-La Antigua, San Julián y Capiscol fueron los que menos demanda de ayuda recibieron a lo largo del último año.
La responsable de este área municipal, Ana Lopidana, señaló tras la presentación de la memoria anual de 2011, que la mayor eficacia en la gestión de los recursos ha sido la causante de que se hayan podido atender a personas con la misma partida prespuestaria. Y aunque hubo solicitudes por importe de 636.472 euros, la edil explicó que se han conseguido atender todas las peticiones que cumplían los requisitos establecidos en las bases.
La vivienda, estable
Por otro lado, también llama la atención la disminución de las ayudas relativas a la vivienda, que se mantuvieron bastante estables respecto a las que se concedieron en 2010. Aquí, además de colaborar en alquiler, también se cubren otros aspectos como reparaciones urgentes, adquisición de mobiliario básico o electrodomésticos.