ÚTIMA HORA / DESARTICULACIÓN BANDA ORGANIZADA DE ROBO DE PATRIMONIO
La Guardia Civil recupera las piezas robadas en San Pedro de Cardeña
Confirmada la detención de tres rumanos
La Guardia Civil ejecutó con rapidez la denominada 'Operación Destierro' que derivó en ladetención en la tarde de este jueves de tres ciudadanos de nacionalidad rumana y la recuperación de la casi totalidad de las piezas robadas de la muestra permanente en el Monasterio de San Pedro de Cardeña y de otros objetos provenientes de varios golpes. Los detenidos pertenecían a una banda organizada y "muy profesional", según los guardias civiles que intervinieron en el desarrollo de la operación.
El móvil del expolio cometido por los presuntos ladrones, que residían en Burgos desde 2009 y cambiaban de residencia con regularidad para evitar ser controlados, fueel valor económico de las piezas sustraídas, entre las que se encontraban numerosas monedas de oro y plata pertenecientes a la colección cedida a la abadía por Segundo Escolar. Las piezas recuperadas, junto con relojes de alta gama, dinero y armas, además de herramienta de cerrajería "muy profesional" permanecían expuestas en las dependencias de la Benemérita en el Acuartelamiento de la Avenida de Cantabria.
Los detenidos planifican un nuevo robo en La Cartuja de Miraflores, según les consta a los miembros de Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos que, en colaboración con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil acometieron la 'Operación Destierro'. Los tres detenidos fueron filmados por las cámaras de seguridad en La Cartuja. Una pista fundamental en la investigación de la Guardia Civil.