Adjudican a MBG el bulevar de Gamonal y el PSOE amenaza con la impugnación
El jurado abrió ayer el sobre que contenía el nombre de los autores del proyecto 3
N. E./ Burgos
El estudio MBG es el ganador del concurso de proyectos del bulevar de la calle Vitoria y plan director de Gamonal-Capiscol, según dio a conocer, en la tarde de ayer, el Ayuntamiento, después de producirse la apertura de las plicas.
El pasado 9 de febrero el jurado del concurso escogió el proyecto 'número 3' denominado 'Gamonal-Capiscol Residencial' y tan solo quedaba conocer el nombre de los autores. Precisamente, el PSOE anunció en la mañana de ayer su intención de impugnar el concurso ya que, según aseguró Fernández Santos, no se habría respetado el anonimato de las propuestas que recogía una de las bases del concurso. «Si el ganador es quien dicen que es, pediremos al equipo de Gobierno que anule el proyecto», afirmó.
Por la tarde, el Ayuntamiento emitía una nota de prensa ratificando la propuesta ganadora tras la apertura de los sobres con los nombres de los autores. «Ha sido seleccionado el estudio MBG, integrado por un equipo multidisciplinar de ingenieros y arquitectos», recogía de forma escueta el comunicado, que adjuntaba el informe del jurado, con fecha de ayer, en el que se exponen las razones de esta decisión. «El jurado considera que el proyecto número 3 es el que mejor resuelve las carencias del barrio, es el más novedoso en el planteamiento que contiene, al contemplar un tratamiento mayoritariamente peatonal de parte de la calle Vitoria», indica. También destaca que es una propuesta «diferente» que supone «una transformación más moderna del espacio afectado».
El acta incide en que el jurado aprecia la necesidad de introducir en el proyecto elegido «cambios» y «ajustes técnicos», sin que puedan suponer la «negación» de la idea ganadora o una «alteración» sustancial de la misma.
Anulación
El concejal socialista Fernández Santos fue claro al respecto en su comparecencia, en la mañana de ayer, al anunciar que reclamarán la anulación del concurso de proyectos porque se ha vulnerado el pliego de condiciones. El PSOE indicó que al menos habría dos bases que no se habrían respetado en la evolución del concurso, la más grave la de mantener en el anonimato a los autores de las propuestas presentadas al concurso.
Fernández Santos recordó que el nombre de los autores circulaba en varios medios de comunicación. Además, señaló como sospechoso el hecho de que el proyecto ganador incluyese una propuesta en relación a la campa del Silo presentada al Ayuntamiento por Consejo de Barrio de Capiscol el pasado mes de agosto. «La propuesta del ganador con respecto a esta zona es idéntica a la que presentó el Consejo de Barrio de Capiscol al alcalde, al vicealcalde y demás concejales en agosto», resumió Fernández Santos, que precisó que «este proyecto debió ser excluido por no cumplir el requisito de anonimato». A juicio del edil, estaríamos ante un incumplimiento de las bases o bien ante un «plagio» del proyecto presentado en el mes de agosto. «Está calcado de la A a la Z», añadió.
La segunda de las bases del pliego que no se habría respetado, en opinión de los socialistas, tiene que ver con las zonas que debía incluir el proyecto.