El Correo de Burgos

El PSOE señala a Ibáñez y Aparicio como los responsables de la deuda

Escribano corrige las contradicciones del vicealcalde sobre las facturas impagadas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

La defensa del vicealcalde, Ángel Ibáñez, sobre su gestión al frente de la Concejalía de Hacienda durante el último mandato ha conseguido el efecto contrario al esperado. Ayer, el PSOE le dedicó una comparecencia entera a sus palabras del jueves y le señaló como «el responsable más directo» de que el Ayuntamiento acumule 56 millones de euros en facturas impagadas. Junto a él, el portavoz socialista, Luis Escribano, incluyó al ex alcalde, Juan Carlos Aparicio, como el «responsable político» y, aunque un escalón por debajo, también culpó al actual regidor, Javier Lacalle, y al nuevo edil de Hacienda, Salvador de Foronda. Estos dos últimos, entre otras cosas, por «tardar ocho meses en darse cuenta».

Escribano centró su discurso en descubrir las contradiones de Ibáñez y para ello se centró en la explicación que dio el vicealcalde al afirmar que los dos equipo de Gobierno, éste y el anterior, eran conocedores de la situación de las arcas municipales, de su tesorería y de las facturas existentes. Y es que, si el alcalde había argumentado días antes que la paralización del Burgos Arena se producía por el desconocimiento del importe de facturas pendientes, esto no encaja con la versión que daba el portavoz del equipo de Gobierno.

Con dureza, el líder socialista señaló que la deuda acumulada es un «problema de una magnitud imposible de exagerar y sus efectos son demoledores sobre la vida económica de la ciudad». Y lo más grave, a su juicio, ha sido «su pasividad frente a la acumulación de este importe. Algo absolutamente intolerable», apostilló.

El líder socialista se sorprendió porque Ibáñez defendiera que «la coordinación en el equipo de Gobierno es perfecta y que siempre han abordado la situación con rigor». Y es que, para Escribano, «el rigor y la austeridad no han existido en ningún momento. Ni todavía hoy se aprecia».

Por su parte, la responsable económica del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen Hernando, contradijo el mensaje de Ibáñez sobre el hecho de que la congelación de tributos haya frenado los ingresos (la socialista afirma que se han incrementado durante los últimos años) y se tomó a broma que la subida de la luz, el gas o el IPC hayan sido las causantes de acumular tantos millones en facturas impagadas.

En este sentido, Hernando incidió en una nueva contradicción del vicealcalde cuando señaló que las deudas anteriores a 2011 'apenas' sumaban cinco millones de euros. Y es que, la información que se le facilitó a su grupo señalaba en septiembre que se debían 3,6 millones en facturas antiguas y en el mes de diciembre, como es lógico, se reducían a 2,4. Por tanto, no cabe que se haya doblado esta cantidad salvo que hubiera facturas «guardadas en los cajones». Algo que también iría en contra de la tesis de conocer la situación exacta de las arcas municipales.

Vigilancia de la oposición

En clave de cooperación o, según se mire, de estrecha vigilancia, Escribano avanzó que «el PSOE, en esta cuestión, va a hacer todo lo que esta en su mano, a través de todos los procedimientos que le pemite su capacidad de intervención en el Ayuntamiento». Todo ello, insistió, «para que los pagos de facturas se hagan de forma generalizada y en el menor tiempo posible».

tracking