El Correo de Burgos

El Ayuntamiento diseña un programa de hábitos saludables para escolares

La edil de Sanidad, Marisol Carrillo, se ha propuesto combatir el sedentarismo y la obesidad infantil. Reúne apoyos para ponerlo en marcha el próximo curso

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La edil de Sanidad, Marisol Carrillo, se ha propuesto plantar cara a la obesidad infantil y al sedentarismo juvenil. Y se ha marcado una meta: fomentar los hábitos saludables entre los escolares de la ciudad. Ahí es nada. Tiene un plan, un plan ambicioso. Tanto, que requerirá sumar «todas las fuerzas posibles» para llevarlo a cabo.

El área municipal que lidera iniciará los primeros contactos en breve, mientras culmina la fase de formación del personal 'propio' que se encargará de diseñar y ejecutar la propuesta. La intención es involucrar a «la Universidad de Burgos, las organizaciones de profesionales sanitarios, los centros educativos, algunas entidades sociales y otros departamentos del propio Ayuntamiento, tales como Educación, Movilidad, Deportes, Mujer, Cultura y Festejos o Comercio y Consumo» en una 'aventura' que, en principio, comenzará el próximo curso.

Antes, entre abril y junio, se realizará una experiencia piloto en tres centros en enseñanza de la ciudad, «un colegio público, otro concertado y un instituto», en los que se recabarán datos de alumnos de 6, 8 y 14 años que serán de gran utilidad para elaborar el plan de acción. «Estudiaremos los hábitos más frecuentes y tallaremos y pesaremos a los niños y jóvenes que participen. A partir de ahí definiremos las medidas a tomar y los mensajes más importantes a transmitir», relata Carrillo, que subraya la complejidad de la labor.

«La idea», añade, «es incluir el programa en la oferta municipal de 'La ciudad también enseña' y que los centros lo soliciten».

tracking