LA GRAN ARTERIA DE BURGOS
Los proyectos pendientes del eje cívico
M. R. / Burgos
El presente del bulevar es un hecho visible materializado a través de la conexión entre este y oeste, que hoy se hará más patente con la puesta en servicio del tramo de Gamonal. Una vez que se ha cumplido con la construcción de las partes más 'urbanas', las que están más vinculadas al centro de la ciudad, queda completar un eje cívico que está llamado a convertirse en la vía de comunicación de referencia del futuro.
Entre los proyectos pendientes vinculados al bulevar estaría la conexión con el barrio del Pilar. En este caso, el compromiso y la pretensión del equipo de Gobierno es llevar a cabo esta obra durante la última parte del actual mandato, según ha señalado en ocasiones anteriores el vicealcalde, Ángel Ibáñez. En la actualidad, el bulevar llega hasta la calle de Gumiel de Izán, al final de la nueva zona residencial levantada sobre la antigua fábrica de la Cellophane.
La idea del equipo de Gobierno es continuar, en una primera fase, con la obra hasta la altura del antiguo paso a nivel de la Sesa, en la calle de Villadiego. Unos trabajos que comenzarían en 2013 ó 2014 y que se terminarían un año después. En este caso, ya se está trabajando en la gestión urbanística, lo que constituye el paso previo para la futura licitación de las obras, para la que no hay unos plazos cerrados.
Además de esta continuación hasta la barriada del Pilar, el bulevar seguiría por la zona oeste de la ciudad hasta el entorno del barrio de Fuentecillas, donde conectaría con la ronda interior. De esta manera, se conseguiría cerrar la circunvalación interior de la capital. No obstante, la financiación de estos dos tramos de la parte oeste del eje cívico se situaría en torno a los 13 millones de euros.