La Feria de Tapas de San Pedro se queda sin concurso gastronómico
Los pinchos que se presenten en las casetas no competirán por hacerse con el premio, aunque sí debe haber tapa de feria, fría y caliente. Se mantiene el precio a 2,20 euros
N. E. / Burgos
La Feria de Tapas de San Pedro pierde una de sus esencias en la edición de este 2012 al suprimirse el concurso gastronómico, que aportaba diferenciación entre las casetas participantes en cuanto a los pinchos que se ofertaban. Esta es una de las principales novedades para este año, según se recoge en las bases del concurso aprobadas esta semana por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo.
El concejal responsable del IMC, Fernando Gómez, explicaba que se ha tomado esta decisión para eliminar la parte de competición y que cada hostelero ofrezca su especialidad, «lo que mejor sepa hacer», sin la necesidad de buscar la innovación culinaria «por ganar un concurso».
De esta manera, se ha decidido dejar este apartado dedicado a premiar las mejores creaciones para citas como la Feria de San Lesmes donde se dan mejores condicionantes para que los cocineros puedan poner a funcionar su creatividad y buen hacer en lo gastronómico. Las casetas tienen limitaciones de espacio y no cuentan con cocina como la que pueden tener en sus establecimientos donde pueden trabajar con todos los instrumentos que necesiten.
A pesar de que faltará el concurso, las bases recogen que los hosteleros participantes tienen que presentar una 'tapa de feria', un pincho frío y otro caliente, que deberán ofertar junto con la bebida a un precio tasado de 2,20 euros. De esta manera, se mantienen el precio del pasado año con la finalidad de contar con la participación de los burgaleses en esta nueva edición de la feria. «Las casetas participantes publicitarán su pincho de feria igual que otros años, pero la idea es que cada uno presente la especialidad que tiene en su local», explicaba Gómez.