El Correo de Burgos

La prestación por paternidad cae un 7,7% y la de maternidad un 8,5%

La Seguridad Social ha destinado 3,7 millones a estas ayudas

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La Seguridad Social ha tramitado un total de 1.114 prestaciones por maternidad y paternidad que han supuesto un gasto de más de 3,7 millones de euros en la provincia de Burgos durante el primer trimestre del año. Las ayudas registradas se desglosan en 555 prestaciones de maternidad y 559 por paternidad.

Las subvenciones concedidas para el cuidado del hijo a la madre han caído un 8,5% respecto al mismo trimestre del año pasado. De las 555 prestaciones reconocidas sólo compartieron  periodo  con el padre en diez casos lo que supone un descenso interanual de esta modalidad de prestación de un 28,5%. La prestación por maternidad ha generado un coste de 3,3 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo de 2011 del 5,8%. El permiso por maternidad es de 16 semanas, ampliables en caso de parto múltiple a dos semanas más por hijo, y se reconoce el cien por cien del salario y el padre puede disfrutar de tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación a excepción de las seis primeras semanas de descanso obligatorio. En caso de que las trabajadora esté en proceso de desempleo y pasen a situación de maternidad vuelven a recibirla tras agotar la prestación .

El número de procesos de paternidad entre enero y marzo en Burgos se ha situado en 559, cuatro más que de maternidad. Este dato refleja una caída del 7,7% respecto a 2011 y ha supuesto una inversión de 466.719 euros a las arcas de la Seguridad Social, un 9% menos que en el primer trimestre del año pasado. El permiso de paternidad es independiente del de la madre y es compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre. La cuantía del subsidio también es del 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes y se abona por 15 días, dos más por cada hijo a partir del segundo.

Las excedencias por cuidado familiar que han recibido el visto bueno en Burgos han ascendido a 129 durante el primer trimestre del año. Este dato refleja una caída del 12,2% en este tipo de permisos. La mayor parte de estas excedencias (123) las solicitan mujeres. Los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar esta excedencia para el cuidado de un hijo o menor acogido y otros familiares y la duración de las mismas figura en la Ley de Dependencia.

tracking