PRIMERO DE MAYO
Los sindicatos reclaman un gran pacto social para salir de la crisis
M. R. / Burgos
En una de las celebraciones del Primero de Mayo más multitudinarias de los últimos años, con cerca de 3.000 participantes, los sindicatos volvieron a salir a la calle por sexta vez desde la constitución del Gobierno de Mariano Rajoy para reivindicar 'Trabajo, dignidad, Derechos', un lema con el que se pretende poner de manifiesto que la reforma laboral que «no crea empleo, sino más precariedad e inseguridad a los trabajadores», según el secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Fidel Velasco.
El líder de CCOO cuestionó la política del Gobierno del PP, que «sólo propone recortes». En su opinión, hay otras formas de encarar las dificultades, como la consecución de un acuerdo entre todos los agentes sociales. «No plantea una salida de la crisis con un pacto social por el empleo sino unos recortes en todos los sentidos», entre los que mencionó la reforma laboral y los recortes en Sanidad y Educación. Para Velasco, el Gobierno ha «entrado como un elefante en una cacharrería», con constantes medidas restrictivas. «Ahora está planteando privatizar todos los servicios públicos, quiere liberalizar el transporte público, quiere cargarse todo lo que sea público, se quiere cargar todo».
El secretario provincial de UGT, José Luis García Pascual, aseguró que el Gobierno está llevando a cabo unos recortes sociales y laborales «como nunca había realizado un Gobierno en estos 30 años de democracia». Según el máximo responsable de UGT, el Gobierno quiere ir más allá con las medidas que está adoptando en materias como Educación y Sanidad. «Quiere imponer otro modelo de sociedad que no es el que ahora tenemos. Está realizando recortes con una carga ideológica, un modelo de sociedad que nos retrotraiga 40 años atrás», explicó.