El TEA recoge ya los primeros recursos tributarios para evitar el contencioso
El Ayuntamiento constituye el Tribunal Económico Administrativo / Lacalle destaca su gratuidad y lo define como un instrumento de «seguridad para el ciudadano»
J. MAIQUES / Burgos
Los ciudadanos ya tienen a su disposición una nueva herramienta de reclamación antes de acudir al contencioso administrativo. Será gracias al Tribunal Económico Administrativo (TEA) que ayer quedó constituido y que, una vez que ha entrado en vigor, funcionará como un instrumento «independiente» que atenderá los recursos interpuestos por los contribuyentes sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos de competencia municipal.
Así las cosas, una vez agotado el recurso de reposición, el contribuyente, de seguir discrepando con la Administración, deberá pasar obligatoriamente por el Tribunal Económico Administrativo para este tipo de reclamaciones. Entre otras cosas, porque para acudir al contencioso administrativo deberá, irremediablemente, haber pasado antes por este organismo, tal y como explicó ayer el recién nombrado presidente de este organismo, Leoncio García.
Serán actos recurribles ante este Tribunal la aplicación de los tributos, tasas y precios públicos municipales (IBI, IAE, impuesto de vehículos, plusvalías, construcción, basuras…), así como la imposición de sanciones tributarias. Del mismo modo, esta nueva herramienta creada por el Ayuntamiento (obligado por su incorporación a la Ley de Grandes Ciudades) también atenderá recursos interpuestos contra sanciones. Eso sí, sólo cuando lo que se discuta sea el importe en cuestión y no el motivo de la multa, señaló el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.Continúa en edición impresa