Cerrar

«El medicamento no es la causa del riesgo de quiebra del Sistema Nacional de Salud»

Jesús Aguilar iniciaba ayer su segunda etapa al frente de los farmacéuticos

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Con contundencia y sin rodeos se expresó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Jesús Aguilar, en la toma de posesión de su cargo por segunda vez consecutiva. Su candidatura, integrada por otros 17 profesionales del sector, entre los que se incluyen 8 caras nuevas, fue la única que concurrió a las elecciones. El que comenzaba ayer será su último mandato. Lo marcan los estatutos.

En su discurso agradeció el apoyo recibido y la labor de sus compañeros. Sin embargo, el tono 'amable', animoso y optimista (con el que apostó por una profesión integradora y en continuo crecimiento) no lo fue tanto al abordar la repercusión de la crisis. «Venimos sufriendo los vaivenes de una economía debilitada que ha fijado en el medicamento uno de sus principales referentes a la hora de definir estrategias para controlar el deterioro económico de la sociedad», explicó.

Aguilar no dudaba en lanzar un mensaje a la Administración regional, a la que solicitó respaldo «para mantener el servicio sanitario de muchas de las farmacias de nuestra Comunidad que en estos momentos se encuentran en serio riesgo».

Para lograrlo, Aguilar consideró que no se puede «dar más vueltas de tuerca a la ya de por sí debilitada farmacia» y sugirió buscar «otros lugares donde los ajustes no hagan que se resienta la atención a la población».

En este sentido instó a los gestores a dejar de percibir el medicamento «como la causa del riesgo de quiebra del Sistema Nacional de Salud, porque no lo es; el medicamento dispensado por la farmacia es un medio de salud, que representa menos del 18% del gasto sanitario».

Valoró además como un sinsentido que el sistema sanitario invierta «cantidades importantísimas en diagnosticar a un ciudadano si después de conocer su patología tiene dificultades para garantizar que el paciente pueda acceder al tratamiento farmacológico».