El Correo de Burgos

Miriam Herrero, un ejemplo del éxito laboral postuniversitario en plena crisis

Aprovechar las oportunidades de los últimos cursos, distinguirse de los demás con actitud emprendedora, claves para esta burgalesa que ya hace las maletas a Houston

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Nerviosa y con respeto afrontaba la inquieta Miriam su estreno como conferenciante en la universidad que la vio crecer. «Es un honor y fue una sorpresa cuando me llamaron para dar la conferencia porque no hace ni cuatro años estaba sentada escuchando a otros conferenciantes y para mí siempre es una alegría volver por aquí. Aquí di mis primeros pasos», apunta esta auditora que inauguró ayer el ciclo de conferencias Yo también estudié en la UBU, actividad enmarcada en los encuentros UBU-ACTIVA.

Miriam Herrero Paredes es, actualmente, analista de cuentas Senior de Ernst&Young en Madrid. Entró en la compañía, una de las mayores empresas de servicios profesionales del mundo que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad y asesoramiento en la gestión de la empresa, en 2008 y le tocó trasladarse de Burgos a Málaga. Después vino otro viaje para ampliar metas profesionales y encontró espacio y proyectos internacionales en la sede de la misma compañía en Madrid. «Ahora estoy muy contenta porque en unos meses me trasladaré a la oficina de Houston (EEUU)». Está ante un nuevo reto pero «feliz porque en el mundo de la auditoria Estados Unidos es el país con más recursos. Va a ser una experiencia enriquecedora», apunta.

Herrero es un ejemplo de que se puede ser universitario, licenciarse en plena crisis, ella lo hizo en 2008, y tener éxito. En el encuentro que se desarrolló en la Sala Polivalente de la Biblioteca Universitaria pudo desgranar los secretos para que una joven preparada pueda sortear los fuertes obstáculos de la coyuntura financiera y laboral actual. «Hay que aprovechar las oportunidades de formación y trabajo en el extranjero en los últimos años de la carrera y sobretodo tener una actitud emprendedora que te diferencie del resto de los universitarios con la misma formación que tú porque hay muchos y, desgraciadamente por la situación actual, no hay sitio para todos», apunta.

De esta manera la alumna egredada de la Universidad de Burgos expuso en una charla amena cómo se pueden aprovechar las oportunidades que da una universidad como la de Burgos que «puede ser pequeña pero en cuanto a las oportunidades que ofrecen no tienen nada que envidiar a ningún otro centro universitario». De esta manera Herrero se aprovechó del Programa Sócrates-Erasmus del curso 2006-2007 e hizo las maletas con destino a la Universidad de Dundee (Reino Unido) donde estudió en los departamentos de Economics, Accounting and Finance.

Un año después se licenció. Su trabajo en los tres primeros años de estudios de Administración y Dirección de Empresas le permitió mantener un buen expediente que a partir de tercero empezó a buscar particularidades. Tras su estancia por Escocia solicitó una beca en el departamento de Economía Aplicada. Así llegó la  licenciatura en Administración y Dirección de Empresa con Premio Extraordinario de Fin de Carrera y finalista en el Premio a la Excelencia Académica del Ministerio de Educación y Ciencia. Después volvió a solicitar una beca Erasmus, en esta ocasión en el ámbito laboral, y trabajó en el departamento financiero central del Grupo Antolín UK Ltd en el Reino Unido. «Allí aprendí un montón, era lo que me faltaba para completar mi formación», apunta aunque asegura que «siempre da miedo hacer las maletas pero al final es enriquecedor».

El segundo consejo, que a Herrero le ha permitido idear la pócima mágica para mantenerse en la misma empresa y seguir creciendo profesionalmente, ha sido el de intentar diferenciarse del resto de los licenciados con actitud emprendedora y formación continua. «Es difícil terminar ahora porque hay un ambiente de pesimismo y desánimo generalizado pero hay que sobreponerse y distinguirse de los demás», aconseja Herrero.

Habla, aunque parezca mentira porque no llega ni a la treintena, la voz de la experiencia.

tracking