El Correo de Burgos

Sáez defiende el mapa sanitario de la región aunque se reorganicen puestos

Aseguró ayer que la distribución actual garantiza la accesibilidad. Anunció que la estrategia de mejora de la atención a pacientes crónicos fomentará el autocuidado

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

«Razonable y adecuado». Así define el mapa sanitario de la región su actual 'titular', el consejero del ramo, Antonio Sáez Aguado, que defendía su mantenimiento en una época en la que casi toda ordenación territorial está en entredicho. Consideraba ayer en Burgos que se ha hecho un esfuerzo importantísimo por configurar tal distribución y «se va a mantener pues garantiza la accesibilidad en Castilla y León», donde se ubica el 34% de todos los centros de salud y consultorios de España.

Dicho esto, Sáez Aguado reconoció, no obstante, que se está ultimando la reordenación de puestos, de tal forma que «aquellos que tienen menos carga asistencial, en las zonas rurales principalmente, se muevan a espacios con más actividad». La cifra de médicos rurales de la provincia de Burgos que se deberán trasladar a los núcleos urbanos aún no está cerrada.

Con todo, ese «reequilibrio» llevará aparejado no sólo el compromiso de mantener el actual mapa sanitario, también implicará «mantener el número de efectivos», indicó el consejero de Sanidad y aprovechó la ocasión para recordar la «buena posición» de la Comunidad en relación con el número de habitantes por médico de Atención Primaria. Mientras en Castilla y León la media de tarjetas sanitarias por facultativo es de 911, la tasa española asciende a 1.450. «Queremos que siga así», sentenció.

El consejero realizó estas declaraciones antes de inaugurar el congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria.

En este marco Sáez Aguado quiso trasladar a los profesionales presentes «el compromiso irrenunciable del Gobierno de la región con la sanidad pública, incluso en momentos de crisis, o quizá más ahora».

Hecha la declaración de intenciones, el representante de la Junta de Castilla y León les anunció que habrá que hacer cambios «precisamente para garantizar el futuro de la sanidad que conocemos». En este sentido solicitó su ayuda en el diseño de la estrategia de atención a enfermos crónicos y pluripatológicos, «cada vez más frecuentes en general y en Neumología en particular», precisó.

Preguntado por las mejoras que barajan en este ámbito, el consejero avanzaba que además de lograr una coordinación más eficiente entre Primaria y Especializada, Sacyl apuesta por reforzar la información de los pacientes para que ellos «sean responsables de sus propios cuidados» y por facilitar la conexión con los profesionales «de una manera informal y no sólo en consulta», apuntó Sáez en referencia a las ventajas que pueden aportar al respecto las nuevas tecnologías.

tracking