Lacalle pedirá a la ministra Pastor un «esfuerzo» para cerrar la circunvalación
La titular de Fomento visita Burgos este lunes para reunirse con el alcalde
J. MAIQUES / Burgos
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, apura estos días la visita a la ciudad de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y, aunque son muchos los deberes que este departamento del Gobierno tiene pendientes con la capital desde hace años, el regidor avanzó ayer que el próximo lunes hará especial hincapié en pedir «un esfuerzo» para impulsar y rematar aquellas obras que ya están iniciadas. Así, concretó, la prioridad en este momento, y dada la actual coyuntura económica, es cerrar el anillo de la circunvalación con la culminación de las obras de la ronda norte y la ronda noroeste.
En este sentido, el primer edil recordó que los trabajos «deberían haber concluido hace ya tres años» y culpó de ello a la desidia del PSOE. Porque, tal y como señaló, el Ejecutivo de Zapatero paró las obras en el verano de 2010 y antes, con una situación económica más próspera, no hizo nada para que avanzaran.
En cualquier caso, lo cierto es que en el encuentro que los compañeros de siglas mantendrán a las 12.00 horas en la Alcaldía también saldrán a relucir otros muchos asuntos de interés que están en el aire y en los que el Ayuntamiento tiene especial interés para que se cierren lo antes posible. Entre otros, los 33 millones que Fomento reclama al Consistorio por el sobrecoste del desvío o la recepción de la antigua estación de tren (cargas del edificio de Correos incluidas). Y por otra parte, el inicio de las obras de las autovías a Logroño y Santander, la liberalización de la AP-I, las mejoras en la N-I y el tren de mercancías entre Burgos y Aranda de Duero también tendrán su cuota de protagonismo en la reunión.
El alcalde, consciente del momento de dificultad, indicó que el primer objetivo es que la ministra tenga un «conocimiento directo» de la situación de las infraestructuras y que pueda comprobar in situ las necesidades de la capital.
Por todo ello, Lacalle se mostró «agradecido», independientemente del resultado de la reunión, porque se vaya a producir la visita. En este sentido, definió el viaje de Pastor a Burgos como un «motivo de orgullo y de satisfacción». Entre otras cosas, porque servirá para que la titular de Fomento tenga una información valiosa cuando tenga que tomar decisiones con sus centros directivos.
El alcalde reconoció ser consciente de la situación y por todo ello avanzó que «no esperamos grandes anuncios». Las buenas noticias, por otra parte, podrían llegar con las obras del AVE que, tanto para este Gobierno como para el que dejó José Luis Rodríguez Zapatero, se ha marcado como una de las líneas estratégicas del Ministerio.