Cerrar

MOVILIDAD

El bulevar 'quita' un 20% de tráfico a Gamonal

Primer mes de funcionamiento del ultimo tramo abierto

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El primer mes de puesta en funcionamiento del último tramo del bulevar, que conecta la nueva rotonda de Fuente Prior con los barrios de Gamonal y Capiscol, ya ha tenido unos efectos notables en el tráfico registrado en la calle de Vitoria, así como en la avenida de la Constitución, las dos principales arterias de estos dos barrios.

Los datos facilitados ayer por el alcalde, Javier Lacalle, indican que en 30 días, la calle Vitoria ha reducido cerca del 20% el tráfico, concretamente un 18%. Lacalle realizó el balance de funcionamiento de este nuevo tramo y del bulevar en conjunto, ya que la puesta en servicio de la conexión con Gamonal es la que dado vitalidad a la vía que está llamada a ser un eje de comunicación de referencia entre la zona este y oeste de la capital.

Los datos indican por otra parte, una evolución que deberá ir a más. Sólo en poco más de una semana, el bulevar ya había conseguido reducir en un 15% la circulación por la calle de Vitoria. Por esa razón, «se superará ese 20%», según el alcalde. El tráfico en el último tramo del bulevar es de 11.200 vehículos al día, lo que convierte esta parte como la que más tráfico soporta. La apertura de este tramo ha sido fundamental para que el resto aumenten el volumen de vehículos. Es el caso del que conecta el entorno de Santa Dorotea con el antiguo paso de Casilas, que ha incrementado en 5.000 vehículos la media diaria de tráficos, con 9.600 de media. Este tramo lleva abierto desde hace 14 meses aproximadamente. Entre Casillas y Fuente Prior se ha experimentado un aumento de alrededor del 16% respecto a la fecha de puesta en servicio, con una media de 10.200 vehículos. Lo mismo ocurre con la conexión entre Santa Dorotea y la zona residencial de la antigua Cellophane, con una media de  4.900 coches diarios, 2.500 más que tras su apertura.

La puesta en marcha del último tramo del bulevar también ha tenido efectos en otras vías de Gamonal. Así, se ha incrementado hasta un 20% el tráfico en las calles Juan Ramón Jiménez y Esteban Sáez Alvarado. Ambas vías asumían más de 8.500 vehículos al día. Con el bulevar abierto superan los 10.000 diarios.