Los centros de FP miran a Europa para optimizar los ciclos que ofertan en Burgos
Ayer se celebraba el segundo foro FP Burgos sobre oportunidades de empleo
N. E. / Burgos
Los centros de Formación Profesional miran hacia Europa para implantar ciclos formativos estrechamente vinculados con las necesidades de las empresas. En Francia y Alemania desarrollan el modelo FP-Dual con una visión transnacional, según explicaba ayer Miguel Esquiroz, presidente de la asociación empresarial de Centros Educativos Integrales de FP Burgos, durante el segundo foro FP Burgos 'Enredados en nuevas oportunidades de empleo'.
A juicio de Esquiroz en otros países «nos llevan ventaja» a la hora de identificar las necesidades de las empresas y trasladarlas a la formación con el objetivo de que las industrias cuenten con el empleado que más se ajusta a las necesidades de producción. Desde la asociación en la que están presentes ya todos los centros concertados de FP de la provincia, están trabajando junto con la Confederación de Asociaciones Empresariales FAE para acercarse a este modelo.
Según explicaba Esquiroz, esto permitirá, por un lado, que mejore la integración en el mercado laboral de los estudiantes y, por otro, permitirá que los trabajadores de las empresas puedan recibir formación continua.
El segundo foro FP Burgos, además de acercarse a los modelos de enseñanza de países como Francia, Alemania y China, presentó distintas formas de buscar nuevas oportunidades de empleo a través de las redes sociales con el objetivo de optimizar los centros de formación profesional.
Por su parte, la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, apuntaba la necesidad de continuar el camino emprendido por la asociación de FP Burgos en la relación con las empresas.
Entre los invitados ayer al foro de FP, destacaba el profesor chino Wang Xiao, que explicaba que en su país ha sido a partir del año 2000 cuando han «florecido» los ciclos de grado superior de FP. Wang vinculaba el crecimiento económico de China a la preparación de los jóvenes.
Por su parte, el agregado de la embajada francesa, Michel Wattremez, animaba a los alumnos a mejorar su formación en francés por las posiblidades de acceder a trabajos en empresas de este país bien con sede en España o en Francia.