Cerrar

Peñalba reclama elegir al secretario vía sufragio

Jiménez lo descarta y recuerda a la candidata que votó a favor del sistema de delegados en el comité provincial del PSOE

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La socialista Esther Peñalba presentaba ayer oficialmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Burgos. Y lo hacía con un llamamiento a su contrincante, Luis Tudanca, al que solicitaba que la elección del que tomará el testigo del actual secretario provincial, José María Jiménez, se realice mediante sufragio universal de todos los afiliados de la formación política en la provincia.

«Creemos que hay un déficit democrático en la sociedad en general y también en nuestro propio partido. Queremos contribuir a paliarlo y para ello consideramos que es preciso devolver el protagonismo a los ciudadanos y en nuestro caso a las bases», explicó Peñalba. La edil en el Ayuntamiento de Burgos presentó su candidatura arropada por Rufino González, Juan Carlos Rebollo, Ignacio Cob, Carmen Hernando, Arancha Álvarez y Blanca Carpintero.

La propuesta duraba en pie apenas unas horas. Tras el revuelo suscitado en las redes sociales, el todavía secretario provincial, José María Jiménez, aclaraba que la fórmula solicitada por Peñalba es inviable. Al respecto, recordaba que el pasado 28 de abril se celebró un comité provincial, máximo órgano de la formación, en el que se decidió cómo debía desarrollarse la cita del próximo 2 de junio en la que se designará a su sucesor al frente del PSOE burgalés.

«En aquella reunión estaban presentes los dos candidatos y se estableció el calendario y el baremo de representación de cada asamblea local, es decir, el número de delegados correspondiente a cada una. Se aprobó por unanimidad y sin ninguna intervención en contra», explicó Jiménez.

Respecto a la posibilidad de realizar una consulta similar a la organizada antes del congreso federal en el que venció Alfredo Pérez Rubalcaba, a la que se refirió Peñalba para justificar su petición actual de sufragio, el secretario provincial del PSOE señaló que en su momento esta opción se aprobaba precisamente en un comité previo, «algo que no ha ocurrido en esta ocasión», subrayó y rogó no crear debates «que no conducen a nada».

Reconoció, no obstante, que la elección de los representantes del partido vía sufragio figura en la ponencia marco que se debatirá en el congreso provincial del 2 de junio. «Es una propuesta que en Burgos siempre hemos defendido y que trasladaremos a Madrid en posteriores encuentros, porque entendemos que debe aplicarse en todos los órganos del partido», indicó.

De vuelta a la candidatura de Esther Peñalba, la edil dijo marcarse como objetivo «recuperar la confianza perdida de los ciudadanos». En su intervención ante los medios de comunicación asumió que la crisis económica no ha sido la única causa de la debacle socialista en las urnas el año pasado, «tanto en las elecciones municipales y autonómicas como en las nacionales». «Ha habido otros errores y el principal ha sido ponernos de lado de los mercados en lugar de estar junto a los ciudadanos, resolviendo sus problemas, que a nuestro juicio debe ser el único cometido de la política», aclaró.

Aunque Peñalba no mencionó la posibilidad de enfrentarse a Luis Tudanca en un debate entre candidatos, Jiménez quiso manifestar que «siempre que ellos quieran y se pongan de acuerdo» la cita tendrá lugar y la actual ejecutiva provincial del partido pondrá los medios para que así sea.